AUCKLAND, Nueva Zelanda (AP) — Aitana Bonmatí anotó dos tantos y España avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial tras aplastar el sábado 5-1 a Suiza.
España superó fácilmente sus dos primeros encuentros del torneo —con victorias ante Costa Rica y Zambia— pero Japón le propinó a La Roja un golpe por 4-0 que obligó al equipo a reagruparse.
“Necesitábamos recuperar sensaciones, yo personalmente también después de la derrota tan dura del otro día”, dijo Bonmatí. “Creo que hemos salido muy bien al partido, siendo nosotras mismas, quitándonos toda la presión y todas las cosas que teníamos en la cabeza de todo el pasado”.
Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso completaron la cuenta golpeadora en Eden Park. Codina se mostró aliviada cuando su disparo desde el área pequeña luego de un saque de esquina se coló en la meta suiza al borde del descanso, después de anotar en propia meta a los 11 minutos de juego.
El técnico español, Jorge Vilda, realizó varios cambios tras el tropiezo contra Japón. La dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas se quedó en la banca y la guardameta Cata Coll debutó con la selección absoluta. Los cinco cambios que realizó en total el estratega en el once inicial dieron sus frutos y el equipo dominó el encuentro.
“Tras el partido contra Japón decidimos analizar lo que podíamos hacer y decidimos a las jugadoras que mejor podían venirnos para este partido”, dijo Vilda.
“España es un equipo de 23 futbolistas. Tenemos 23 Balones de Oro”, añadió Vilda. ”Era un día importante pero sabía que íbamos a pasar. Lo que me transmitían mis jugadoras era positivo. Aún así, hay cosas que tenemos que mejorar si queremos estar en semis”.
Suiza ganó su grupo a pesar de que tuvo dos empates a cero y fue uno de los tres equipos que no había encajado un tanto en la fase de grupos, pero llegó al descanso con un 4-1 en contra.
España espera a su rival para el duelo de cuartos de final en Wellington el viernes que saldrá del duelo entre el finalista 2019 Holanda y Sudáfrica.