Mundo

Hijo de presidente Gustavo Petro dice que éste desconocía sobre ingreso de dinero ilícito en campaña

BOGOTÁ (AP) — El mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró el sábado que la campaña que lo catapultó a la presidencia no recibió dinero ilícito, mientras que su hijo, Nicolás Petro, ya en libertad para ejercer su defensa, afirmó que su padre desconocía sobre los aportes provenientes de dos procesados por la justicia.

“Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable”, escribió el mandatario en la red social X, agregando que se enteró de la situación durante “una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina, hace apenas unos meses cuando pedí que investigaran a mi hijo”.

Petro recalcó que no presionará a la justicia y respetará a los funcionarios judiciales que intervengan en el proceso, en un caso que ha sacudido la política en la nación andina.

En una entrevista a la revista colombiana Semana publicada un día después que un juez ordenara su libertad tras haber permanecido detenido una semana por un proceso en el que la Fiscalía lo acusa de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a su exesposa Daysuri Vásquez de lavado de activos y violación de datos, Nicolás Petro explicó las razones por las cuales decidió colaborar con la justicia, mencionando a su familia y a que desea estar en el nacimiento de su hijo.

“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, declaró Nicolás Petro, sin precisarlas de inmediato debido a que, según dijo, la negociación con la Fiscalía para aportar pruebas e información le impiden hacerlo.

Lopesierra fue condenado y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, mientras que Hilsaca es hijo de Alfonso el “Turco” Hilsaca, procesado por homicidio y concierto para delinquir.

“Hay muchos hechos, personas, muchas situaciones que son materia de reserva”, insistió.

Nicolás Petro también afirmó que el monto recibido de Lopesierra e Hilsaca fue de unos “500 o 600 millones de pesos (alrededor de 144.920 dólares)”, menor al que se había difundido en días anteriores. Aclaró que desconocía, empero, una cifra exacta del total del presunto dinero ilícito que pudo ingresar a la campaña de su padre.

El hijo mayor del mandatario afirmó que dentro de las revelaciones que hará a la Fiscalía, en el marco de la negociación que entablan, consta el nombre de personas “muy importantes”, como ministros, políticos que podrían estar involucrados en actos no permitidos en la campaña electoral.

Aseguró que se dedicará a hacer memoria, organizar información y recolectar datos que pueda entregar al Ministerio Público.

Consultado sobre si cree que su papá debe permanecer en el poder, Nicolás Petro señaló que “hay que ver también el grado de responsabilidades”.

En sus extensas declaraciones, Petro hijo menciona varios nombres a los que deslinda de sus actos, y los considera víctimas, como su primo Camilo Burgos y Germán Londoño. En los mismos términos se refirió a Máximo Noriega, un dirigente polítio y exaspirante a la gobernación del Atlántico; “él ha sido una víctima en todo esto”, aseguró.

Nicolás Petro dijo estar arrepentido. “Todas las personas cometen errores, cuando llega el momento de pagarlos, de asumirlo, obviamente uno se arrepiente”, reflexionó y negó haber pensado en salir del país en algún momento.

Sobre su situación personal y la relación con su padre, Nicolás dijo que fue abandonado por él en el momento en que más lo necesitaba. Afirmó que su progenitor, familiares y amigos le dieron la espalda y “hasta hoy me di cuenta que me quisieron utilizar”.

Reveló que su relación no venía bien desde tiempo atrás. “Me duele porque independientemente de todos los errores que cometí… un padre siempre debe estar ahí”.

“No me voy a inmolar ni por mi papá ni por nadie. Solo por mi hijo”, sentenció en la entrevista con Semana. Dijo que es su motivación y que espera no cometer los errores que su padre cometió con él.

En lo que pareció una reacción inmediata a las duras declaraciones de su hijo, el presidente Petro escribió: “ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos”.

El mandatario dijo que aspira a que su nieto, a punto de nacer, pueda conocer a su padre en liberad, y refirió que él conoció a Nicolás en las rejas de una prisión cuando fue detenido por porte ilegal de armas al formar parte del grupo armado M19.

“Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”, señaló el mandatario.

Mientras tanto, el sábado medios locales divulgaron una carta en la que Nicolás Petro presenta su renuncia irrevocable al cargo de diputado de la Asamblea del Atlántico. En la misiva, enviada al titular de la Asamblea, Welfran Mendoza, el hijo del mandatario dice que es el momento de “colaborar con la justicia con todo compromiso y responsabilidad”. No hubo de inmediato una confirmación de esa carta por parte del propio Nicolás Petro.

El caso que ha sacudido a Colombia y al gobierno de Petro se remonta a marzo cuando su exnuera develó a Semana que su exesposo había recibido dinero de dudosa procedencia, el cual usó para su fines personales.

Petro, quien nombró al abogado Mauricio Pava Lugo, juez auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, como su representante legal para las investigaciones que se desprendan del caso, dijo el viernes que continuará con su agenda presidencial. Entanto, Nicolás Petro y su exesposa no podrán salir del país, ni participar en actividades políticas.

Se estima que la Fiscalía podría estar anunciando en los próximos días a nuevos implicados de conformidad con la información que aporte el hijo del mandatario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos