EL CAIRO (AP) — Un remolcador se hundió el sábado en el canal de Suez, en Egipto, luego de chocar con un buque cisterna con bandera de Hong Kong, dijeron las autoridades de la vía marítima.
La Autoridad del Canal de Suez dijo en un comunicado que sus equipos intentaban reflotar el remolcador después de una operación para rescatar a los siete tripulantes.
El canal, que conecta al Mediterráneo con el Mar Rojo, es escenario de megabuques mercantes que llegan a quedarse varados al atravesarlo, navegando generalmente entre China y Europa o el hemisferio occidental. Los remolcadores guían el pasaje.
El cisterna implicado en la colisión fue el Chinagas Legend, de bandera hongkonesa, que se encontraba atracado en Puerto Saíd.
En marzo de 2021, un buque de contenedores del tamaño de un rascacielos, el Ever Given de bandera panameña, se varó en un tramo de carril único y bloqueó el canal. Un operativo de salvamento a cargo de una flota de remolcadores logró liberarlo seis días después con ayuda de las mareas. Cientos de buques se habían amontonado a la espera de cruzar el canal.
Desde 1869, el canal de Suez es una vía marítima crucial y una de las fuentes principales de moneda extranjera para Egipto. En 2016, el gobierno completó una gran expansión del canal para acomodar a los buques más grandes.