No es broma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó al catálogo de productos y servicios para facturar el trabajo por el que cobran los hechiceros, curanderos y chamanes.
Entre las novedades del apartado de servicios de salud referentes a medicina alternativa y holística, aparecen los relacionados con servicios de hechicería, vudú y ‘trabajos con energía’ junto con la práctica homeopática y tratamiento con hierbas.
Quizá te pueda interesar: App Factura SAT Móvil busca simplicar trámites fiscales
Por esta razón, los especialistas en ese tipo de servicios, tendrían que dar factura a sus clientes, de lo contrario como con las actividades profesionales, ese gasto no podrá ser deducible de impuestos.
Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que el pago se realice a través de medios electrónicos como una transferencia, cheque o tarjetas de crédito o débito.
Aunque se podría pensar que está de más incluir estos servicios, pues suena a broma que un chaman emita una factura, ahora el SAT considera que no debería ser un pretexto para evadir el pago de impuestos por ese ingreso, pues existen muchas personas que perciben estas entradas de dinero sin ser reportados a Hacienda.
Políticos, artistas y simples mortales
Es bien sabido que políticos figuran entre los principales clientes y buscan estos servicios por los que pagan sumas considerables de dinero. El mundo de la farándula tampoco se queda atrás, cantantes, actores y otro tipo de artistas también son clientes en busca de la buena suerte o blindarse del “mal de ojo”.
También puedes leer: Superpeso se recupera con 17.09 unidades por dólar para cerrar la semana
No obstante, existen personas que por motivos de salud, recurren a los servicios de la medicina alternativa, por lo que al pedir factura podrían pagar menos impuestos al incluir este desembolso en su declaración anual.