Ciudad

Atenciones médicas por consumo de fentanilo en CDMX incrementaron 57% durante 2023

Más de la mitad de las atenciones por consumo de fentanilo en el sistema de salud capitalino en los últimos tres años ocurrieron en 2023.

Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza.
Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza. Más de la mitad de los casos de consumo de fentanilo atendidos por el sector salud de la CDMX, ocurrieron en el primer semestre de 2023.

Las atenciones brindadas por consumo de fentanilo en el sector salud de la Ciudad de México se han incrementado 57%  en los primeros siete meses de 2023, en comparación con las cifras de todo el 2022.

En la CDMX se tiene un estimado de 259 personas que que utilizan fentanilo como fármaco controlado. Sin embargo, se conoce poco o nada de los usos indebido y el mercado ilegal del opiáceo sintético (entre 50 y 100 veces más potente que la morfina) recetado a pacientes con dolores intensos, crónicos y, que también se utiliza de manera común después de operaciones quirúrgicas.

Te puede interesar: En CDMX consumo ilegal de fentanilo es menor: Claudia Sheinbaum

Aunque las autoridades locales sostienen que el consumo de este opiáceo es mínimo, las atenciones en las dos Clínicas Hospitales de Especialidades Toxicológicas (CHET) de la CDMX (Venustiano Carranza y Xochimilco) van al alza, particularmente en la que está ubicada en la alcaldía que actualmente gobierna José Carlos Acosta.

Publimetro obtuvo información vía transparencia de la Secretaría de Salud (Sedesa) y de los de Servicios de Salud Pública de la capital, en la que se señala que, aunque todavía no existe un código que establezca envenenamiento por el fentanilo, se han brindado por lo menos 43 atenciones por su consumo desde 2020, de las cuales, más de la mitad ocurrieron en 2023.

En los últimos tres años, al menos dos casos de consumo “experimental” del opiáceo llegaron a los Centros Comunitariso de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA) “Nativitas” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” en las alcaldías Xochimilco y Coyoacán, respectivamente, y de los cuales, uno aún se mantiene en tratamiento.

No te pierdas: DEA confirma que fentanilo se fabrica en México... pese a negación de AMLO

De enero a junio del año en curso, las clínicas toxicológicas de la Sedesa atendieron 22 casos por consumo de fentanilo, 51% de los que se tienen contabilizados en los últimos tres años y medio.

Atenciones por consumo de fentanilo en la CDMX (2020-2023):

  • 2020: cinco casos atendidos en el CHET Xochimilco.
  • 2021: dos atenciones en el CHET Xochimilco.
  • 2022: dos casos en el en el CHET Venustiano Carranza y 12 en Xochimilco.
  • 2023: Una atención en CHET Venustiano Carranza y 21 en en Xochimilco (2 entre enero y marzo y 19 de abril a junio)

Es pronto para conocer secuelas

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajaron en conjunto a través del Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República.
Fentanilo. Foto: (Especial)

La dependencia capitalina aclaró que la recuperación de estos pacientes es de largo plazo, pues debe ser por medio de la deshabilitación. Asimismo, enfatizó que, hasta el momento, no se han tenido decesos relacionados con el consumo de fentanilo en ninguna de las dos CHET de la CDMX, y que todavía no se evalúan las secuelas de quienes se recuperan.

“Actualmente los pacientes por fentanilo se encuentran en seguimiento o tratamiento, por lo que no se ha llegado a la condición clínica, médica o de evaluación de secuelas”.

—  Señala la respuesta a la solicitud 090163323003988 que Publimetro hizo a la Sedesa.

Enemigo silencioso

El fentanilo también ha incrementado disputas entre organizaciones criminales con presencia en el norte de México. FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

En Estados Unidos el consumo de fentanilo es considerado un problema de salud pública. Desde 2021 se reportan más de 100 mil muertes al año por sobredosis de este opiáceo. Mientras que en nuestro país, Tijuana, Baja California, es considerada la “zona cero” de este opiáceo, donde se atienden a 20 personas por sobredosis al mes.

También puedes ver: “Fentanilo se está produciendo en México”, responde EU a gobierno de AMLO

Especialistas coinciden en que el fentanilo gana terreno en silencio, pues los narcotraficantes mezclan esta sustancia con drogas como la heroína, cocaína, metanfetamina y el éxtasis, lo que aumenta el riesgo por sobredosis.

Actualmente en la CDMX no hay indicios de tráfico abierto de fentanilo como sí de otras sustancias como la marihuana, la cocaína, la piedra y la metanfetamina; pero sí aseguramientos –en pequeñas cantidades– de esta sustancia, como lo confirmó en mayo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Sigue leyendo: Marina controlará totalmente el AICM antes de que finalice el 2023

DV Player placeholder

Tags


Lo Último