Economía

Tienditas ven a delincuentes como “protectores” ante ingobernabilidad en el país

Las tienditas y pequeños comercios destinan 20% de sus ingresos al pago de extorsiones; más de 50% de los estados del país está a merced de la delincuencia

El grado de criminalidad es tal, que los comerciantes ya desarrollaron el Síndrome de Estocolmo y ven el pago por derecho de piso como un contrato de seguridad.
El grado de criminalidad es tal, que los comerciantes ya desarrollaron el Síndrome de Estocolmo y ven el pago por derecho de piso como un contrato de seguridad. (Cuartoscuro)

La delincuencia e ingobernabilidad ya se apoderó de más de 53% de los estados del país, donde las “pandillas clavaron su aguijón” a las tienditas, al pequeño comercio y a las empresas en general.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló más de un millón 200 negocios tradicionales o de barrio se han visto obligados a destinar 20% de sus ventas a extorsiones, pagos por derecho de piso y enrejados para tratar de defenderse.

Te puede interesar: Derecho de piso ‘sangra’ 50 mil pesos mensuales a negocios en México

“La inseguridad en el país está azotando a 17 estados de la República, a más de la mitad del territorio nacional”; escenario donde Guerrero lidera las afectaciones, seguido de Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

“En la mayor parte del país hay una dificultad de control de la gobernabilidad, que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial de las zonas” mencionadas, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Indicó que en dichos estados hay “expresiones muy rojas de violencia” contra el pequeño comercio, que obliga a la población a “guardarse” muy temprano y a los negocios a recortar sus horarios de venta, para librarse de los robos con navajas, armas de fuego y secuestros exprés.

“El pago de 200 pesos por derecho de piso o extorsiones ya pasaron a la historia, ahora, de menos, son 500 pesos y hasta 20 mil pesos. Los negocios más exitosos también son los más afectados”.

—  Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec

Delincuencia vende contratos de seguridad

Al presentar un análisis del sector, con motivo del Día Nacional del Pequeño Comerciante, que se celebra cada 7 de agosto, el presidente de la Anpec advirtió que, a través de la violencia y las amenazas, la delincuencia sembró la idea de que el cobro por derecho de piso es un contrato de seguridad.

Reveló que varios comerciantes y propietarios de tienditas reconocen –de forma consciente– que el pago de las extorsiones son una medida de protección necesaria, para mantener sus negocios y cuidar a sus seres queridos.

Señaló que los comerciantes se sienten impotentes, frágiles y con afectaciones psicológicas y mentales; cuyo impacto hacen que los tenderos y propietarios de negocios vivan el Síndrome de Estocolmo y vean a los delincuentes y extorsionadores como sus protectores.

“El extorsionador más eficaz es quien vende la idea de que no te extorsionando, sino que te está cuidando. En una encuesta vimos que hay zonas del país donde los compañeros creen firmemente eso.

“Ellos nos dicen: ‘no están caro –el derecho de piso o las extorsiones– porque así me quito de problemas y estoy protegido’ y, de forma consciente, saben que están trabajando para otros, para los delincuentes”, puntualizó el líder de la Anpec.

Comercio en pequeño en cifras

Sobre la contribución de las tienditas, la Anpec reveló que el sector llegó al Día Nacional del Pequeño Comerciante con aportaciones importantes al país:

  • 1.2 millones de tienditas y puntos de venta
  • 2 millones de autoempleos
  • 5 millones de personas con sustento
  • Atiende 52% de la demanda nacional de productos
  • 9% del PIB nacional

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último