BUENOS AIRES (AP) — En medio de un creciente malestar por los violentos hechos de inseguridad que sacuden todos los días a la población de Argentina, el impacto por el asesinato el miércoles de una niña de once años en un asalto provocó que varios políticos del oficialismo y de la oposición suspendieran sus actos de campaña de cara a las primarias del domingo que definirán a los aspirantes a la Presidencia.
El peronista Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y aspirante a la reelección en ese distrito donde se produjo el hecho delictivo, suspendió el cierre de su campaña que tenía previsto en las próximas horas. Patricia Bullrich, precandidata presidencial por el espacio opositor de centroderecha Juntos por el Cambio, anunció que también canceló los actos proselitistas programados para el jueves.
“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde... Frente a esta tragedia, el gobierno provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el de Lanús”, expresó un comunicado oficial de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Morena Domínguez, de once años, fue asaltada en el barrio de Villa Diamante de Lanús por dos jóvenes que se movilizaban en una moto y la golpearon para aparentemente robarle el teléfono móvil. La niña, que fue interceptada en horas tempranas del día cerca de su escuela, se descompensó tras sufrir varios golpes, uno de ellos en la cabeza, y falleció poco después.
Néstor Grindetti, uno de los precandidatos de la alianza opositora a la gobernación del distrito bonaerense y su correligionario Diego Kravetz, aspirante a la alcaldía de Lanús —al sur de la capital— también pusieron en un paréntesis sus campañas.
Los dos sospechosos del asesinato de la niña fueron detenidos por la policía. Uno de ellos tiene 14 años.
Familiares y vecinos de la menor se congregaron a las puertas de la comisaría de Villa Diamante, donde también se presentaron las autoridades del área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, para protestar por la indefensión que dicen sufrir de forma constante y reclamar justicia.
En las encuestas de opinión, la inflación y la inseguridad están entre las mayores preocupaciones de los argentinos.
Buenos Aires, y en particular las localidades cercanas, son escenario diariamente de violentos asaltos que terminan en la muerte de las personas agredidas. El clima de violencia se produce en un contexto de deterioro social por los problemas económicos y el avance del narcotráfico.