EL CAIRO (AP) — Por lo menos 27 migrantes, que se cree procedían de la región de África subsahariana, han fallecido en los últimos días en el desierto occidental de Libia, cerca de la frontera con Túnez, informaron autoridades libias.
En un comunicado publicado en Facebook, el Ministerio del Interior de Libia dijo el martes por la noche que los cuerpos fueron encontrados recientemente cerca de la frontera y que se había enviado un equipo de médicos forenses a la zona. En la misma publicación, el ministerio publicó fotografías de migrantes africanos que recibían atención médica por parte de los equipos de doctores libios.
Mohamed Hamouda, portavoz del gobierno libio, confirmó el miércoles el descubrimiento de los cadáveres a The Associated Press, pero rechazó proporcionar más detalles.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad tunecinas comenzaron a retirar a migrantes de las zonas costeras, los enviaron en autobús a otras partes y, de acuerdo con migrantes, dejaron varados a algunos en el desierto. Hace unas semanas, el Ministerio del Interior de Túnez admitió que pequeños grupos de migrantes subsaharianos que intentaban entrar en el país estaban siendo expulsados a las desérticas zonas fronterizas con Libia y Argelia.
La costa oriental de Túnez ha superado a la vecina Libia como el principal puerto de salida de migrantes, la mayoría procedentes de la región de África subsahariana, que buscan llegar a Italia y otras partes de Europa en pequeñas embarcaciones. Ante la llegada de migrantes a la ciudad costera de Sfax y a otros puntos de partida, las tensiones han ido al alza entre migrantes y la población local.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Libia, un grupo defensor de derechos humanos local que trabaja con las autoridades libias, dijo que cree que las fuerzas de seguridad tunecinas han expulsado a migrantes, abandonándolos en el desierto sin agua ni comida.
Ahmed Hamza, director de la comisión, comentó a la AP que los cuerpos fueron encontrados por la guardia fronteriza de Libia el martes.
Un portavoz de la fuerza fronteriza de Libia negó que hayan recuperado algún cadáver cerca de la frontera con Túnez el martes, pero rechazó comentar más al respecto. La AP no ha podido conciliar las versiones contradictorias.