En México, el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) se identificó como la séptima neoplasia más frecuente en hombres y mujeres, registrando 7 mil 588 nuevos casos y 7 mil 100 decesos al año; colocándose en el cuarto lugar por su número de muertes.
Omar Macedo, doctor especializado en oncología médica y en cáncer de pulmón, explicó que esta neoplasia comienza en los pulmones y pude extender a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo.
“El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se inicia cuando las células de los pulmones tienen un descreimiento descontrolado. Por lo regular se agrupa en dos tipos: células pequeñas y de células no pequeñas. El manejo del cáncer de pulmón debe ser multidisciplinario y es importante crear redes de referencia para una atención oportuna de los pacientes”, explicó el médico en conferencia de prensa.
El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo de tabaco y la exposición regular al humo del cigarrillos o pipas de otra personas, incluso si la persona no fuma.
Otros factores son vivir en zonas de altos índices de contaminación, tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón, exponerse a sustancias en el lugar del trabajo como el amianto, el arsénico, el cromo, el berilio, el níquel, el hollín o el alquitrán, y un alto consumo de complementos de suplementos alimenticios.
Te puede interesar: OMS acepta incorporar la medicina tradicional en los sistemas sanitarios
Tratamiento contra CPCP
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) aprobó nueva opción terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas. Esto permite brindar nuevas opciones de atención a los pacientes con este tipo de cáncer, el cual, a pesar de tener una menor incidencia, puede repercutir de manera negativa en la salud de las personas que no cuentan con un seguimiento oportuno y adecuado.
Jesús Vázquez Leduc, director médico de Asofarma de México, explicó que el tratamiento médico intracelular “lo que hace es que interfiere con el código genético (ADN) y de esta manera evita que las células cancerosas se reproduzcan. También hay otra forma en la que actúa, es promoviendo que células de la inmunidad del paciente sean atraídas para atacar a las células cancerosas, esta es la forma en que actúa”, detalló.
Aunque en el momento actual no hay pacientes tratados en México porque apenas está introduciendo este tratamiento terapéutico, se espera que pronto este disponible para el sector salud privado y posteriormente al sector salud público.
“Estes es la secuencia de la introducción de un nuevo medicamento, después de cumplir con todo lo que requiere el Consejo Celular General el tratamiento es ofrecido a las instituciones de salud pública”, señaló.
El especialista resaltó que el sector salud del país está buscando alternativas para mejorar la atención a distintas enfermedades dentro de nuestro país que considera prioritarias. “El sector salud lo que va a hacer es promulgar protocolos de atención para distintos tipos de enfermedades, dentro de las cuales se encuentra el cáncer”.
Síntomas más comunes del cáncer de pulmón:
- Tos
- Tos con sangre
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Líquido en los pulmones
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
Te sugerimos leer: ISSSTE se refuerza para continuar lucha contra el cáncer en mujeres
Vázquez Leduc pidió a las personas asistir al médico cuando se presenten algunos síntomas recurrentes como: falta de aire, tos persistente, tos con sangre, esta última es un dato que alarma. El médico tendrá que hacer estudios de tamizaje, una tomografía computada de tórax para descartar el cáncer pulmonar.
La mayoría de las personas diagnosticadas tienen 65 años o más, seguido por un número inferior de casos en personas menores de 45 años. Entre los principales tratamiento para el CPCP se incluye:
- Quimioterapia
- Inmunoterapia
- Radioterapia
- Cirugía
- Procedimientos paliativos
En ocasiones se pueden emplear de forma conjunta más de un tipo de tratamiento.
Los especialista en oncología médica mencionaron otras acciones de prevención para detectar cáncer de pulmón de células pequeñas y recibir el tratamiento oportuno:
- Diagnóstico temprano
- Tratamiento oportuno
- Disponibilidad para la terapia
- La comunidad médica este atenta a estos signos y síntomas que causan preocupación