Mundo

Grupo indígena radical reivindica en Chile ataque incendiario contra maquinaria de empresa caminera

SANTIAGO (AP) — Un grupo indígena radical reivindicó el viernes en Chile un atentado incendiario que destruyó una veintena de camiones en el sur del país para exigir la salida de empresas forestales instaladas en territorios ancestrales.

El ataque fue realizado por una decena de encapuchados armados que en la madrugada golpearon a un trabajador e incendiaron una veintena de camiones y maquinaria de una empresa que construye caminos en la comuna de Los Lagos, a 750 kilómetros al sur de la capital chilena, informó el inspector Felipe Godoy de la Policía de Investigaciones.

El atentado fue reivindicado en un lienzo por el grupo Liberación Nacional Mapuche, una entidad radical indígena que desde mediados de 2021 se ha adjudicado varios ataques incendiarios contra fincas, máquinas forestales y el descarrilamiento de un tren. En la pancarta exigen la salida de las empresas forestales del sur chileno.

El ataque se registró en la región de Los Ríos, aledaña a La Araucanía y el Biobío, a 600 kilómetros al sur de Santiago, regiones que hace 15 meses viven bajo estado de emergencia y son patrulladas por militares que colaboran con las policías en el control del orden público.

La destrucción de maquinaria se registra a nueve días de que otro atentado incendiario en La Araucanía destruyera una iglesia, una escuela, una posta rural y una ambulancia. Tras el ataque, el gobierno anunció la instalación de una base militar para reforzar la seguridad ante los delitos “que revisten carácter de terrorista”, según el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Según la policía, la pancarta exigía el regreso a una cárcel de La Araucanía de 17 presos mapuches que el 7 de mayo secuestraron a guardias carcelarios para que les permitieran recibir visitas. Fueron sancionados con su traslado a penales más al sur del país.

En La Araucanía y el Biobío, y esporádicamente en Los Ríos, grupos minoritarios de la etnia mapuche exigen por la fuerza la restitución de territorios indígenas arrebatados en el siglo XIX por el Estado chileno.

Boric creó en junio una comisión que en el lapso de dos años debe cuantificar los territorios demandados y proponer cuántos de ellos pueden ser devueltos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último