NUEVA YORK (AP) — La extracción de más de un millón de barriles de petróleo de un viejo petrolero atracado frente a las costas de Yemen se ha completado, evitando un desastre ambiental, informó Naciones Unidas el viernes.
En un comunicado, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la operación evitó una “catástrofe ambiental y humanitaria monumental”.
Un equipo internacional comenzó a extraer el petróleo del buque en ruinas conocido como FSO Safer el 25 de julio. Casi todo el petróleo se encuentra ahora a bordo de un buque cisterna de reemplazo llamado MOST Yemen.
Antes de la transferencia, el Safer, que era usado por Yemen como almacén flotante y plataforma de descarga, contenía cuatro veces más petróleo que el que se derramó en el desastre del Exxon Valdez de 1989 frente a Alaska, una de las peores catástrofes ecológicas del mundo, según la ONU.
Organizaciones internacionales y grupos de derechos advirtieron durante años sobre la posibilidad de que se produjera un derrame o una explosión en el petrolero, que no ha recibido mantenimiento y tiene agua de mar en el compartimiento del motor y tuberías dañadas.
Se encuentra atracado a 6 kilómetros (3,7 millas) de los puertos occidentales de Hodeida y Ras Issa, en el Mar Rojo de Yemen, un área estratégica controlada por los rebeldes hutíes respaldados por Irán que están en guerra con el gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Las partes en conflicto se culparon mutuamente por bloquear una operación para extraer el petróleo hasta que una iniciativa liderada por la ONU logró acceder al buque y recaudar dinero de donantes internacionales.
La transferencia marca un hito enorme en un plan que necesita financiamiento adicional para trasvasar el petróleo y mover el Safer. La ONU indicó que queda una pequeña cantidad de petróleo dentro del casco del Safer y que el equipo de salvamento necesita instalar un sistema seguro para atracar el petrolero de reemplazo en aguas profundas.