SEÚL, Corea del Sur (AP) — Los vuelos y trenes reanudaron su servicio el viernes y el suministro eléctrico estaba casi totalmente restaurado tras el paso de una tormenta tropical que azotó a Corea del Sur, donde se apresuraban los preparativos para un concierto para 40.000 scouts cuya Gran Reunión Mundial se vio afectada por el mal tiempo.
Buena parte de los daños causados por la tormenta Khanun se concentraron en las regiones sur y este del país, donde las tormenta dejó entre 30 y 40 centímetros (12 y 16 pulgadas) de lluvia en diversas ciudades y poblados. Docenas de casas y edificios resultaron dañados, numerosos caminos fueron cerrados y se ha informado de al menos una persona muerta.
Khanun había perdido fuerza al llegar la noche del jueves a la zona metropolitana densamente poblada de Seúl y se adentró en Corea del Norte la mañana del viernes como depresión tropical.
Las autoridades surcoreanas cancelaron una alerta nacional por la tormenta y dedicaban gran parte de sus recursos administrativos a la realización de un concierto de K-pop el viernes por la noche en el estadio de fútbol de Seúl para la clausura de la Reunión Mundial de los Scouts.
La reunión estaba programado a realizarse en un campamento antes de que la llegada de Khanun obligara a una reubicación masiva para albergar a los scouts en dormitorios universitarios, oficinas de gobierno, centros de capacitación corporativa y hoteles en la región metropolitana de Seúl y zonas cercanas.
No se informó de daños importantes en Seúl, donde continuaban las lluvias por la mañana. En la cercana ciudad portuaria de Incheon, diversos trabajadores atendían la inundación de casas y la caída de paredes.
En la ciudad de Daegu, ubicada lejos de la costa en el sur del país, un hombre de 67 años fue encontrado cerca de un río desbordado y posteriormente se certificó su muerte, en tanto que los trabajadores continuaban la búsqueda de otra persona que utilizaba una silla de ruedas y fue arrastrada por la corriente.