El rey Abdalá II de Jordania ha firmado este sábado la nueva ley contra delitos digitales en el país, una normativa muy criticada por ONG internacionales como Human Rights Watch (HRW) al entender que constituyen una herramienta de persecución contra la libertad de expresión de la disidencia del país.
La nueva ley, anunciada ya en la agencia oficial de noticias jordana, Petra, contempla multas y cárcel para comentarios en redes sociales que “promuevan, instiguen, ayuden o inciten a la inmoralidad”, que demuestren “desprecio por la religión” o “socaven la unidad nacional”.
Échale un ojo: Gobierno limita el tiempo de conexión a internet a menores de edad
La normativa tardará exactamente un mes en entrar en vigor a partir de su publicación el próximo lunes en el diario oficial, Al Rai, el equivalente al Boletín Oficial del Estado jordano.
A finales del mes pasado, Human Rights Watch denunció una normativa “represiva, ambigua y compleja”, así como ineficaz para “alcanzar los objetivos que se propone el Gobierno jordano a la hora de combatir la difamación y el discurso de odio” en Internet.
La legislación propuesta, aprovechó para denunciar HRW, “se produce en medio de una intensificación de la represión del espacio cívico en Jordania durante los últimos años”.
También puedes leer: Google admitirá solicitudes para eliminar cualquier imagen personal explícita de sus resultados
“Las autoridades”, añade HRW, “persiguen y acosan cada vez más a los ciudadanos que se organizan pacíficamente y participan en la disidencia política utilizando leyes existentes, vagas y abusivas, que penalizan la expresión, la asociación y la reunión”.