BEIJING (AP) — Un deslave causado por las lluvias torrenciales mató a al menos dos personas a las afueras de Xi’an, en el oeste de China, reportó la agencia noticiosa oficial china el sábado, mientras que algunos trenes fueron cancelados en el noreste debido a la potente tormenta que azotó la región.
Los rescatistas buscaban a 16 personas desaparecidas tras el deslave registrado el viernes en la noche en la localidad de Luanzhen, dijo la agencia Xinhua. Carreteras, puentes y el tendido eléctrico sufrieron daños, agregó.
Partes de China sufren fuertes lluvias e inundaciones cada verano, pero las de este año han sido inusualmente severas en algunas zonas, mientras que otras regiones sufren una sequía que está afectando a las cosechas.
Además, algunas rutas de tren en Shenyang, la ciudad más grande del noreste del país, y en la provincia circundante de Liaoning, quedaron suspendidos el sábado por los intensos aguaceros arrojados por los remanentes de Khanun, de acuerdo con la televisora estatal. El tifón Khanun azotó partes de Japón antes de debilitarse a su paso por la península de Corea, rumbo a China.
Unas 23.000 personas fueron evacuadas de la ciudad nororiental de Shulan, en la provincia de Jilin, debido a las fuertes lluvias, según Xinhua. Por el momento no se han reportado daños personales.
Un total de 142 personas murieron en todo el país a causa de las inundaciones, deslaves o torrentes de montaña en julio, reportó el Ministerio de Gestión de Emergencias.
La semana pasada, la capital, Beijing, y la vecina provincia de Hebei sufrieron las peores lluvias en al menos 140 años, indicaron las autoridades.
El gobierno de Hebei elevó el viernes a al menos 29 la cifra de víctimas mortales en las inundaciones causadas por el tifón Doksuri este mes. El conteo oficial de decesos a causa de las crecidas en Beijing subió a 33 esta semana. Según el gobierno, el restablecimiento total del suministro eléctrico y otros servicios afectados podría tardar hasta tres años.