MADRID (AP) — El Barcelona se quejó mucho y festejó muy poco al emprender la defensa de su título en la Liga de España.
Los azulgranas se enredaron tras sufrir la expulsión del extremo brasileño Raphinha en el primer tiempo, conformándose el domingo con el empate 0-0 de visita al Getafe.
“Nos sentimos contrariados, no nos vamos a callar”, dijo el técnico barcelonista Xavi Hernández, quien fue expulsado a los 70 minutos por discutir con los árbitros por una falta no señalada. “Si este es el producto de LaLiga es una vergüenza”.
Raphinha dejó a los azulgranas con 10 hombres tras propinarle un codazo en el rostro al zaguero uruguayo Gastón Álvarez. También reclamaron por una intervención del VAR que les perjudicó en la agonía del partido.
El Barça jugó con 10 hombres hasta que Jaime Mata del Getafe fue expulsado por doble amonestación, con una segunda tarjeta amarilla por una falta sobre el defensa uruguayo Ronald Araujo a los 57.
También tuvieron motivos para quejarse cuando Araujo pareció ser la víctima de una falta dentro del área cuando habían transcurridos más de 10 minutos de una larga prolongación, pero el VAR determinó una mano del volante azulgrana Gavi en la acción previa.
“La jugada polémica es clarísima. Se inventa la mano, la mano es inventada”, se quejó Xavi. "Normal que la gente no quiera ver fútbol, esto no ha sido un partido”.
El Barça hilvanó su cuarta visita al Coliseum Alfonso Pérez sin marcar goles, racha durante la que ha empatado tres partidos 0-0 y perdido otro por 1-0.
El partido se puso cuesta arriba para los azulgranas en la parte final de la primera mitad cuando Raphinha vio la tarjeta roja. Fue la primera expulsión del extremo brasileño en su paso en el fútbol europeo.
Hasta antes de ese momento, Raphinha había sido el mejor entre los visitantes. A los 36 estuvo muy cerca de abrir el marcador con un remate que tapó magistralmente el arquero David Soria.
Con la nueva paridad de fuerzas en el segundo tiempo, el Barça subió el nivel y estuvo cerca de inaugurar el marcador con un cabezazo bombeado a gol de Robert Lewandowski que el uruguayo Álvarez despejó cerca de la línea.
El partido marcó el debut el volante azulgrana Ilkay Gundogan tras llegar procedente del Manchester City en el verano.
Con este comienzo, el Barcelona ya está rezagado con relación al Real Madrid, su mayor rival en la lucha por el campeonato, que el sábado venció a domicilio 2-0 al Athletic Bilbao.
La primera jornada concluirá el lunes cuando Cádiz reciba al ascendido Alavés y el Atlético de Madrid sea anfitrión del Granada.
BETIS GANA EN EL ÚLTIMO MINUTO
El brasileño William José mandó un remate de cabeza a las redes en el quinto minuto del descuento para darle al Betis la victoria 2-1 en su visita al Villarreal.
Ayoze Pérez puso al frente a los béticos a los 20 minutos, mientras que Jorge Cuenca emparejó momentáneamente a los 61 por el “Submarino amarillo”.
William José definió el tanto del triunfo con un testarazo desde el corazón del área a centro de Youssouf Sabaly.
OSASUNA SACA TRES PUNTOS EN VIGO
Rubén García (24 minutos) y Moi Gómez (74) convirtieron las dianas con las que el Osasuna celebró un triunfo como visitante por 2-0 ante el Celta de Vigo.
El conjunto gallego tuvo una triste presentación del estratega Rafael Benítez, quien volvió a dirigir en España luego de hacerlo por última ocasión con el Real Madrid en la campaña 2015-2016.