Mundo

Colombia: Petro rechaza señalamientos de apoyo de narcotraficante a su campaña

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro rechazó el lunes las afirmaciones de un medio de comunicación local según el cual un narcotraficante y su esposa habrían respaldado su campaña presidencial.

La víspera Noticias Caracol publicó una investigación en la que aseguró que el confeso narcotraficante Juan Carlos López y su esposa Sandra Navarro habrían realizado actos y organizado reuniones a favor de la candidatura de Petro en el departamento de Casanare, en el sureste del país.

El reportaje mostró videos de un acto de cierre de la campaña electoral del actual jefe de Estado en esa región que habría sido organizado por Navarro. En los videos se ve una manifestación en la que se anima a los ciudadanos a votar por Petro y se agradece a Navarro, a quien la investigación identificó como integrante del comité de campaña del mandatario en ese departamento colombiano.

Petro rechazó las denuncias de Noticias Caracol y negó que Navarro estuviera dentro de “los directivos oficiales” de su campaña presidencial en esa región. Según el mandatario la denuncia periodística es una “calumnia” y él públicamente ordenó que “no había que recolectar fondos regionales” para financiar su campaña presidencial, sino que “todo se centralizaba en la gerencia nacional”.

El informe periodístico también mencionó a López, el esposo de Navarro, un narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos y estuvo preso en ese país durante dos años entre 2013 y 2015. López regresó a Colombia y siguió en el mismo negocio ilícito hasta que fue capturado el 27 de junio del año pasado, una semana después de que Petro fue elegido mandatario.

La denuncia periodística resaltó que Navarro y su esposo también organizaron reuniones políticas de la campaña de Petro en sus residencias y mostró documentos y fotografías que vinculan a Navarro con el Movimiento Colombia Humana, que avaló al jefe de Estado para que compitiera por la presidencia.

Petro aseguró que “grupos de la política tradicional y del narcotráfico intentaron infiltrar la Colombia Humana” pero que el movimiento político “los denunció públicamente y suspendió la elección interna” de sus cuadros directivos en el Casanare el 24 de febrero de este año. Sin embargo, la denuncia periodística describe hechos ocurridos entre mayo y junio del año pasado.

El mandatario colombiano también se quejó de que, según él, el medio de comunicación no consultó a la campaña antes de presentar la investigación y exigió una rectificación por lo que calificó de “información falsa”.

La investigación se conoció una semana y media después de que Nicolás Petro, hijo del presidente, dijera a las autoridades judiciales que tiene pruebas de que parte del dinero ilegal con el que él incrementó su patrimonio en 2022 fue a parar a la campaña electoral de su padre.

La información que ha entregado Nicolás Petro está siendo analizada por las autoridades competentes y se espera que en los próximos días haya decisiones sobre la campaña del mandatario por estas supuestas irregularidades.

El 4 de junio el exembajador de Petro en Venezuela, Armando Benedetti, uno de los hombres más cercanos al mandatario, dejó entrever que habría conseguido alrededor de 3,7 millones de dólares para apoyar la candidatura del jefe de Estado.

Las autoridades electorales en Colombia también indagan los dichos de Benedetti y el origen de ese dinero.

Tras la investigación periodística el senador opositor Miguel Uribe Turbay presentó el lunes una denuncia en el Congreso contra el jefe de Estado para que se investigue la supuesta financiación ilegal de su campaña.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último