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Libros de la SEP piden a niños de 6 años redactar y resolver problemas, aun sin saber leer

Mexicanos primero advierte contradicciones y “errores” en los libros de texto la SEP, los cuales provocarán un rendimiento menor de los estudiantes

Secretaria de Educación explica los nuevos Libros de Texto Gratuito
Leticia Ramírez, secretaria de Educación, explica los nuevos Libros de Texto Gratuito. Foto: Especial

Las polémicas por los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no paran, ahora es Mexicanos Primero la organización que pone bajo la lupa estos materiales y, a partir de su revisión, lanza una serie de advertencias sobre los “errores” que arrastran.

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Destaca en particular la ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes, lo que sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, y esto tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades.

Mexicanos Primero advierte que los nuevos libros de texto gratuito (LTG) carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.

Y vienen una serie de contrastes y contradicciones: el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de seis años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.

Mientras que en grados más avanzados, la realidad rebasa a los libros; el estudio de Mexicanos Primero “Equidad y Regreso” reveló que en 2021 únicamente 38.3% de niñas y niños y adolescentes (NNA) entre 10 y 15 años (de 5º año de primaria a 3º de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura de cuarto grado de primaria y 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación.

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A esto se añade que las y los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto, y tendrán que asimilar en el camino que ya no llevan materias sino campos formativos.

Por medio de un comunicado, Mexicanos Primero refiere también que la publicación oficial de los Libros de Texto Gratuito (LTG) por la Conaliteg omite los libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial, es decir, deja fuera a 12.2 millones de estudiantes.

Respecto a los libros que ya se conocen, estos no abordan los desafíos de inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención.

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¿Qué pasa con los maestros?

Mexicanos Primero señala también que los docentes, a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentarán dos grandes desafíos; el primero, la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana) que la autoridad educativa federal les trasladó.

Problema que, por cierto, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente.

El segundo desafío es que el enfoque comunitario y de participación que incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en las y los docentes, lo cual requiere capacitación y acompañamiento.

“Publicar nuevos LTG requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas”, sentencia Mexicanos Primero.

Ante este panorama, la organización lanza llamados a las autoridades al diálogo y exige garantizar las condiciones para impartir educación a los alumnos de nivel básico.

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Pide a la SEP

  1. Abrir al diálogo público y a la rendición de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todas las NNA.
  2. Concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de las NNA, y buscar una visión de país en el que se priorice el derecho a aprender de todas y todos.

A las autoridades educativas estatales

  1. Garantizar la actualización y capacitación de todas y todos los docentes, así como de las demás figuras educativas, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024 para que puedan enfrentar el reto.
  2. Asegurar que desde el primer día de clases estén en marcha las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, incluyendo la provisión de orientaciones pedagógicas adecuadas para construir un proceso evolutivo de aprendizaje.
  3. Realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la NEM con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes.

Por último: Libros de texto gratuitos tienen ideología marxista y socialista, advierten

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