Cientos de familias mexicanas resultaron seriamente afectadas tras los sismos ocurridos en 2017 y desde entonces son contados los casos donde ya se les resolvió el tema de la vivienda.
La subsecretaria del departamento de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que que se han invertido más de 35 mil millones de pesos “en acciones de reconstrucción en escuelas, templos, viviendas y hospitales”, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Échale un ojo: ¡Reconstrucción con deuda! Familias damnificadas por el 19s se endeudarán con el INVI
De la misma forma, la secretaria de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que “se han realizado 68 mil 235 acciones que se hicieron de 2019 al 2022 con una inversión de más de 29 MMDP en 10 entidades del territorio nacional.
Vega Rangel remarcó que el 99% de estas obras está concluido y con ello quedan 775 (escuelas) en proceso.
Faltan casi mil viviendas por reconstruir
En la misma conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que de los “tres mil 269 inmuebles afectados por los sismos del 2017, dos mil 386 han sido restaurados y entregados, lo que significa un avance del 73%”.
Entre las más de mil obras que mencionó la titular de la dependencia federal, la mayoría, destacó “son templos, aunque también hay vivienda patrimonial”.
“En total se estará invirtiendo unos 10 mil 28 millones de pesos en la recuperación de este patrimonio tan importante para las comunidades”.
La gente tiene otros datos
Sin embargo, pese a los datos que arrojan Vega Rangel como Frausto Guerrero, miles de mexicanos han salido a las calles de la CDMX a manifestarse por la ayuda que tanto anuncian en televisión pero que en la realidad no llegan a sus manos.
Te recomendamos: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo
Forbes mencionó en 2020 que siete mil 774 inmuebles resultaron dañados en el sismo de 2017, dejando a cerca de 20 min damnificados. Las manifestaciones que se dan en la CDMX para exigir la ayuda que desde hace años no llega, evidencia que todavía hay familias que no reciben el inmueble que necesitan para vivir a menos de un año de culminar el actual gobierno.