Economía

¡Alarmante! Robo de computadoras de autos se duplica y seguros no lo cubren

Más de 11 mil denuncias levantó el MP por robo de autopartes en el primer semestre de 2023, que incluyen las computadoras de autos; brókers de seguros reportan un alza de 100%

El seguro de autos no cubre el robo de computadoras; la pieza sustraída cuesta hasta 50 mil pesos y en el mercado negro se ofrece en 15 mil pesos.

El robo de las computadoras de los autos se convirtió en la nueva mina de oro de la delincuencia en México, cuyos integrantes no tardan más de un minuto en sustraer la pieza y huir con el botín.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), por robo de autopartes –incluidas las computadoras–, alcanzaron un récord de 11 mil 421 casos entre enero y junio de 2023.

Te puede interesar: ¡Cuidado! En México se roban 381 autos diarios; 55% con lujo de violencia

Tal cifra representa el nivel más alto en cinco años, para un primer semestre; no visto desde 2019, cuando se iniciaron 10 mil 23 averiguaciones previas por el hurto de llantas, espejos y computadoras automotrices.

Aunque, de acuerdo con la cifra negra del robo parcial de vehículos, estimada por el Inegi en 94.2%, en México se registraron hasta 196 mil 913 robos de computadoras y autopartes, durante el primer semestre de este año.

100% crece número de víctimas

Rodrigo Cortés, bróker de seguros del despacho Gutiérrez y Asociados, señaló que el robo de computadoras –en específico– “es un crimen” que va en aumento en México, por las ganancias que genera.

Reveló que la cantidad de víctimas atendidas y casos reportados a los agentes de seguros se duplicó durante el último año, con consecuencias muy graves para los conductores o dueños de las unidades.

El especialista indicó que el delito creció 100% debido al alto grado de exposición y a la facilidad con la que se pueden sustraer las computadoras de los coches; con tiempos récord de menos de un minuto para consumar el robo.

Detalló que el año pasado se registraba una media mensual de tres eventos al mes y ahora, en 2023 la incidencia se disparó a seis eventos mensuales; el doble de lo que se tenía registrado.

El ilícito se comente en instantes, “en lo que el delincuente abre el cofre del automóvil”, corta o desconecta la computadora y se la lleva, para rematarla en el mercado negro.

“El precio real de la computadora de un coche promedia entre 30 mil y 50 mil pesos, según la marca y tipo de unidad; en el mercado negro, la encuentras en 15 mil pesos”, apuntó Rodrigo Cortés.

Seguro no cubre robo de baterías

El bróker de la firma Gutiérrez y Asociados explicó a Publimetro que el seguro tradicional de auto, de cobertura amplia, no cubre el robo de la computadora ni de las autopartes, como llantas, rines, calaveras y espejos.

Ello, debido a que los automóviles pasan el mayor tiempo en la calle o fuera de casa, donde existe un alto el riesgo de que sean sustraídas las piezas; “ni en los estacionamientos de paga se hacen responsables”.

Rodrigo Cortés señaló que algunas aseguradoras ofrecen coberturas extra contra el robo parcial de la unidad o de autopartes; que en mercado se oferta entre mil y tres mil pesos anuales.

Aunque, apuntó, es muy importante leer la “letra chiquita” de esas coberturas; porque hay casos donde el contrato solo responde por “el robo parcial de piezas internas” o no expuestas como el volante, el estéreo o los pedales.

Ante tales condiciones, reconoció el especialista, resulta que “el mejor seguro, contra el robo de la computadora del auto, es la instalación de jaulas, rejillas o placas de acero, que van soldadas al chasis”, que en Internet cuestan entre 500 y mil 500 pesos.

Claves del robo de computadoras de autos

El comparador de seguros Rastreator.mx reportó que:

  • Robo de refacciones en México, especialmente de computadoras de auto, es un jugoso negocio para los delincuentes.
  • Por cada computadora robada, los maleantes obtienen ganancias de entre 7 mil y 15 mil pesos.
  • La demanda es grande, que los compradores pagan hasta 50% menos por una computadora robada.
  • El precio de un modelo reciente de computadora alcanza hasta 80 mil pesos, según la versión y marca.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos