CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden invitándolo a México para que visite obras de infraestructuras de energía limpia y en la que le agradeció ser el primer mandatario de ese país presidente "en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera”.
López Obrador dio a conocer el miércoles en su conferencia de prensa matutina la misiva que llevó a Washington la secretaria de Relaciones Exteriores en su reciente viaje y en la que también elogió la política migratoria de la administración demócrata, que ha abierto vías de emigración legal para ciertas nacionalidades frente a la actuación “irresponsable e inhumana” del gobernador de Texas, que ha instalado muros de boyas en el Río Bravo.
En la carta López Obrador explicó que quiere mostrarle a Biden plantas que se están levantando en el país con inversiones estadounidenses o europeas para exportar gas a Europa y generar hidrógeno verde para abastecer a los barcos. También dijo que sería muy importante que visitara sitios arqueológicos de la civilización maya.
Estados Unidos y México tienen un conflicto comercial en el seno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros asuntos, por las leyes energéticas mexicanas que priorizan a las compañías estatales, con plantas muy contaminantes, frente a empresas privadas que están explotando energías limpias.
El mexicano visitará Estados Unidos en noviembre para la cumbre de países del Asia y el Pacífico en la que se abordarán temas económicos y de cooperación, en parte para intentar gestionar mejor los flujos migratorios en la región.