La revista ‘BMJ Sexual & Reproductive Health’, compartió los resultados del primer estudio realizado con muestras reales de sangre menstrual para demostrar cuáles son los mejores productos en cuanto a absorción para el sangrado abundante.
Te puede interesar: ¡No es normal! Mujeres que padecen cólicos y dolores menstruales ponen en riesgo su salud
El estudio ‘Capacidad de hematíes de los productos menstruales modernos: consideraciones para evaluar las hemorragias menstruales abundantes’, fue realizado por las doctoras Bethany Samuelson Bannow, Emma DeLoughery, Alyssa C Colwill y Alison Edelman, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Estados Unidos.
Tras varios meses de investigación, las doctoras determinaron que el sangrado menstrual abundante afecta hasta a un tercio de las personas que menstrúan y tiene un impacto negativo en la calidad de vida, por lo que el diagnóstico de la º se basa principalmente en la anamnesis.
Esta depende de los productos menstruales desechables tradicionales, como toallas sanitarias y tampones, en donde solo estos últimos se someten a pruebas de capacidad de absorción reguladas por la industria y a medida que aumenta el uso de los nuevos productos menstruales alternativos, se necesita comparar la capacidad de estos con la de los productos estándar.
Por ello, el estudio relato que sometió a varias pruebas de laboratorio, diversos productos menstruales disponibles en el mercado como tampones, toallas sanitarias, copas menstruales, discos menstruales y ropa interior “absorbente” para el periodo, en donde se determinó la capacidad máxima de absorción o llenado utilizando concentrados de hematíes humanos caducados (sangre).
Tras los estudios de laboratorio, se registró el volumen de sangre necesario para la saturación o el llenado del producto en mililitros (ml), en donde 21 productos de higiene menstrual fueron analizados.
El disco menstrual fue el que más sangre retuvo con entre 61 y 80 ml de capacidad; la compresa fría perineal activada por hielo y la ropa interior menstrual fueron los que menos retuvieron el fluído, calculando una concentración de solo entre dos y tres ml cada uno; mientras que los tampones, las toallas sanitarias para flujos abundantes y ultra abundantes, así como las copas menstruales, retuvieron cantidades similares de sangre aproximadamente de entre 20 y 50 ml.
El estudio de las doctoras Samuelson, DeLoughery, C Colwill y Edelman llego a la conclusión de que existe una variabilidad considerable en la capacidad de volumen de sangre de los productos menstruales, subrayando la importancia de preguntar a las personas menstruales sobre el tipo de productos higiénicos que utilizan y cómo los utilizan.
Realizar estudios con muestras reales de sangre menstrual a futuro, podría dar mayor conocimiento de la capacidad de los nuevos productos menstruales y ayudar a los médicos a cuantificar mejor la pérdida de sangre menstrual, así como a identificar a las personas que pueden beneficiarse de estos.