Noticias

Promueven protocolos sanitarios para tener escuelas libres de bacterias en ciclo escolar 2023-2024

Epidemiólogas indicaron que es importante contar con medidas adecuadas de higiene en aulas para reducir riesgos de infecciones respiratorias como Covid e influenza

Ante el próximo regreso a clases, especialistas indicaron que se debe implementar una campaña educativa sobre los correctos hábitos de higiene en escuelas y hogares. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

En México solo 62% de los planteles educativos disponen de agua todos los días a la semana, y 19% carecen de inodoros suficientes para los estudiantes. De acuerdo con la Unicef, cuando las escuelas no cuentan con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento hay un aumento de enfermedades gastrointestinales, diarreas, infecciones en vías respiratorias como la influenza y Covid-19.

De acuerdo con datos de Global Burden of Disease, que realiza estudio epidemiológicos a nivel mundial, la primera causa de morbilidad son las enfermedades respiratorias (44%), seguida de la diarrea (15%), y solo 1% son nuevos nuevos casos de vías respiratorias.

Ante esto, Diana Vilar, coordinadora de Epidemiología Hospitalaria y Control de Infecciones, del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que es importante contar con medidas adecuadas e higiene en aulas escolares para reducir riesgos de infecciones respiratorias o infecciones como Covid.

Especialistas recomienda realizar limpieza constante en salones de clases. (Charlie Neibergall/AP)

Para entender el contexto: ¿Dónde aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en la CDMX?

La higiene de manos y la de nuestro medio son primordiales en nuestro entorno, ambas juegan un papel clave para disminuir la posibilidad de contagios. Aunque parezca limpio a simple vista, no necesariamente significa que esté libre de microorganismos, entonces lo primordial es desinfectar a través de toallitas que contienen cloro”, destacó la especialista en conferencia de prensa.

Aunque las medidas sanitarias ya no son obligatorias, como el uso de cubrebocas y otras que ahora son menos restrictivas; la epidemióloga recomendó que en lugares cerrados, poco ventilados y con mayor aglomeración de personas a fin de evitar en lo posible la propagación de virus que originan enfermedades como influenza o Covid, así como otros padecimientos propios de la temporada invernal, debe utilizarse el cubrebocas, lavarse las manos constantemente y limpiar las zonas donde se labora o estudia”.

Empleadas de aseo pueden acceder a la reducción de la jornada laboral: esto dijo la Procuraduría
Las tareas de limpieza y desinfección de las zonas comunes de los centros educativos de infantil y primarias como medidas de prevención ante la propagación de Covid-19. (David Arquimbau Sintes/EFE)

Te puede interesar: Aumentan casos por viruela del mono en el mundo; México tiene más de cuatro mil positivos

Escuelas libres de bacterias

Ante el próximo inició del ciclo escolar 2023-2024, es necesario realizar una limpieza de todas las instalaciones escolares: salones de clases, oficinas, espacios comunes, sanitarios, muebles (bancas o sillas) y además de aquellas superficies que se tocan con frecuencia como son manijas, barandales o aparatos electrónicos.

La organización Proeducación en alianza con Clorox y Trapois anunciaron que donarán 119 mil productos a 111 escuelas primarias públicas en el país, se vean beneficiados con salones de clases más limpios y desinfectados e incentivar la cultura de la higiene.

Susana Arias, directora de desarrollo institucional de Proeducación, mencionó que se sabe que el 91% de los niños y niñas mexicanas de primaria asisten a una escuela pública, “nuestra premisa en Proed es que las primarias públicas sean comunidades donde los pequeños aprendan y se desarrollen felizmente, pues la escuela es un núcleo dinámico donde docentes, alumnos y familias se relacionan y participan en la construcción de un aprendizaje eficiente”, comentó.

Con lo anterior, beneficiarán a más de 25 mil niños y niñas, padres de familia y a más de mil 900 maestros en nueve estados de la República mexicana.

Los productos que serán donados a las escuelas son las toallitas húmedas desinfectantes de Clorox Expert, que elimina el 99.9% de los virus y bacterias, y brindan 48 horas de prevención contra bacterias.

Armando Ruiz, director de marketing de la empresa, indicó que la entrega de este material permitirá seguir los protocolos de salud en las escuelas. “Estamos muy felices de contribuir con esta campaña educativa en escuelas mexicanas y, fundamentalmente para que los niños estén más concentrados y aprendan la cultura de la higiene”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último