LAHAINA, Hawai (AP) — El gobernador de Hawai prometió proteger a los propietarios locales para que no fueran presa de compradores oportunistas durante la recuperación en Maui, tras un incendio letal que redujo a escombros una población histórica y mató a más de 100 personas.
El gobernador, Josh Green, dijo el miércoles que había dado instrucciones al fiscal general para que trabajara en una moratoria de las transacciones de tierras en Lahaina, algo que reconoció probablemente daría lugar a desafíos legales.
“Mi intención de principio a fin es asegurarnos de que nadie es víctima de un expolio”, dijo Green. “Ahora mismo la gente está traumatizada. Por favor, no les aborden con una oferta de comprar su tierra. No aborden a sus familias diciendo que estarán mucho mejor si llegan a un acuerdo. Porque no vamos a permitirlo”.
Desde que las llamas consumieron buena parte de Lahaina hace una semana, los habitantes temen que una ciudad reconstruida se oriente cada vez más hacia los visitantes adinerados, según Richi Palalay, un nativo de la localidad.
Hoteles y apartamentos “en los que no podemos permitirnos vivir, eso es lo que nos da miedo”, explicó.
Mientras la cifra de muertos se elevaba a 111, el jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui defendió que no sonaran las sirenas durante el incendio. Hawai se jacta de tener el sistema de sirenas exteriores de alerta más grande del mundo.
“Temíamos que la gente se fuera mauka”, dijo el administrador de la agencia, Herman Andaya, empleando un término hawaiano que significa huir hacia las montañas o tierra adentro. “En ese caso, hubieran corrido hacia el incendio”.
El sistema fue creado después de un tsunami en 1946 que mató a más de 150 personas en la Isla Grande, y su sitio web dice que se puede usar como alerta en caso de incendios.
Avery Dagupion, cuya vivienda quedó destruida, dijo que está furioso porque no se dio el aviso de evacuación más tempranamente.
Destacó el anuncio del alcalde de Maui, Richard Bissen, el 8 de agosto cuando dijo que el incendio estaba contenido. Eso infundió en la gente una sensación falsa de seguridad, y por eso desconfía de los funcionarios, afirmó.
En la conferencia de prensa, Green y Bissen reaccionaron molestos ante semejantes críticas.
“No sé por qué la gente desconfía de la gente”, dijo Bissen. “La gente que trataba de apagar los incendios vivía en esas casas; 25 bomberos perdieron sus viviendas. ¿Creen ustedes que trabajaban con desgano?”.
La causa de los incendios, los más mortíferos en Estados Unidos en más de un siglo, seguía bajo investigación. Hawai corre cada vez más riesgos de padecer desastres, y los incendios forestales son lo que más se está incrementando, según un análisis que realizó la AP a partir de registros de la FEMA.
Mucha gente en Lahaina tenía problemas para costearse la vida en Hawai antes del incendio. En todo el estado, la primera vivienda que compra una persona suele rondar el millón de dólares, mientras que el arrendatario medio dedica un 42% de sus ingresos a la vivienda, según un análisis de Forbes Housing. Es la proporción más alta del país por un amplio margen.
El censo de 2020 mostró que por primera vez en la historia había más hawaianos nativos que vivían en el territorio continental estadounidense que en el archipiélago, debido en parte a la búsqueda de viviendas más asequibles.
Green prometió anunciar detalles sobre la moratoria el viernes. Indicó que también querría introducir una moratoria de largo plazo sobre ventas de terrenos que no “beneficien a la gente local”.
El gobernador describió la vivienda asequible como una prioridad cuando asumió el cargo en enero, y nombró un responsable para el tema además de pedir 1.000 millones de dólares para programas de vivienda. Desde los incendios ha sugerido adquirir tierras en Lahaina para el estado para construir viviendas para trabajadores, así como un monumento de recuerdo.
Mientras tanto, se veían algunos indicios de recuperación con la reapertura de escuelas públicas en Maui, que acogieron a estudiantes desplazados de Lahaina, y se reanudó el tráfico en una carretera importante.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) abrió su primer centro de recuperación de desastres en Maui, “un importante primer paso” para ayudar a los residentes a obtener información sobre asistencia, dijo la administradora de la FEMA, Deanne Criswell. También pueden acudir para obtener actualizaciones sobre sus solicitudes de asistencia.
Criswell dijo que acompañará al presidente Joe Biden durante su visita del lunes a Maui para evaluar los daños y “brindar esperanza”.
___
Kelleher informó desde Honolulu y Weber desde Los Ángeles. Los periodistas de Associated Press Haven Daley en Kalapua, Hawai; Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire; Jennifer McDermott en Providence, Rhode Island; Seth Borenstein en Washington, D.C.; y Heather Hollingsworth en Kansas City, Missouri, contribuyeron a este despacho.
___
La cobertura climática y medioambiental de Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. AP es la única responsable de todo su contenido.