Noticias

Prohibición de maíz transgénico provoca disputa comercial entre México y EE. UU.

El gobierno de AMLO publicó un decreto en el mes de febrero en el que se prohibía el uso de maíz transgénico para tortillas y masa

En febrero de 2020 aún se permitía la utilización de maíz transgénico para alimentación de animales y en procesos industriales.
Maíz transgénico. El gobierno mexicano firmó un acuerdo para reducir su uso en el mes de febrero. (Cuartoscuro)

Estados Unidos solicitó este jueves el establecimiento de un panel para resolver la disputa con México por la prohibición de las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano.

Te puede interesar: EU, con mayor decisión para recurrir a panel contra México por maíz transgénico

La determinación de Estados Unidos se fundamenta en que la prohibición mexicana no se basa en evidencia científica y que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta forma, el gobierno de Estados Unidos impugna el decreto que emitió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 13 de febrero en el que prohíbe el uso del maíz transgénico para tortillas o masa, además de la reducción paulatina de este tipo de grano utilizado para productos de consumo humano y alimentación animal.

Estados Unidos ha utilizado las herramientas provistas por el T-MEC para intentar resolver las preocupaciones por las medidas biotecnológicas de México. Por ejemplo, en 2023 se pidió el inicio de consultas al amparo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y en junio se presentó otra solicitud de consultas bajo el capítulo 31 de Solución de Diferencias, sin lograr resolver el tema ni en la primera ni en la segunda consulta.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de evidencia que muestra la seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria que se basa en la ciencia y que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente.

A partir de este momento, se cuentan con 30 días para nombrar a los panelistas que conformarán el equipo que analizará el diferendo y se tendrán hasta 180 días para emitir el fallo y darlo a conocer.

El resultado del panel podría tener un impacto significativo en el comercio agrícola entre Estados Unidos y México. Si el panel encuentra que la prohibición mexicana es ilegal, podría obligar a México a levantar la prohibición o enfrentar represalias comerciales.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último