YELLOWKNIFE, Canadá (AP) — Miles de residentes evacuaron la capital de los Territorios del Noroeste, en Canadá, en previsión a la llegada de un incendio forestal que se aproximaba el jueves, y algunos condujeron cientos de kilómetros para ponerse a salvo, mientras que otros se registraron para tomar vuelos de emergencia, en el último capítulo de la peor temporada de incendios registrada en el país.
El fuego, avivado por fuertes vientos, estaba a 16 kilómetros (10 millas) del borde norte de Yellowknife, y los habitantes de cuatro áreas con el mayor riesgo fueron advertidos de que debían salir lo antes posible, señaló Mike Westwick, funcionario de información de bomberos.
A los funcionarios les preocupaba que los vientos pudieran enviar las llamas hacia la única autopista que conduce en dirección opuesta al incendio, mientras largas caravanas de coches evacuaban la ciudad de 20.000 habitantes, y aunque se preveía algo de lluvia en la región, los socorristas no querían correr riesgos. Westwick pidió a los residentes de otras áreas que las desalojaran a más tardar el viernes a mediodía.
“Quiero dejar claro que la ciudad no está en peligro inmediato, y hay un periodo seguro para que los residentes dejen la ciudad por carretera y por aire”, señaló en conferencia de prensa Shane Thompson, ministro de medio ambiente para los Territorios. “Sin lluvia, es posible que alcance las afueras de la ciudad para el fin de semana”, agregó.
Canadá ha sufrido una cifra récord de incendios forestales este año. Más de 5.700 incendios han quemado más de 137.000 kilómetros cuadrados (53.000 millas cuadradas) desde un extremo del país hasta el otro, según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales. Hasta el jueves ardían en todo el país 1.053 incendios forestales, más de la mitad de ellos fuera de control.
Tan sólo en los Territorios del Noroeste, 268 incendios forestales han quemado ya más de 21.000 kilómetros cuadrados (8.100 millas cuadradas).
La evacuación de Yellowknife del jueves fue, por mucho, la más grande que se haya realizado en Canadá en lo que va del año, de acuerdo con Ken McMullen, presidente de la Asociación Canadiense de Jefes de Bomberos y jefe de bomberos en Red Deer, Alberta.
“Es uno de esos casos en los que hay que sacar a la gente cuanto antes”, porque el fuego podría bloquear la única vía de escape antes de llegar a la comunidad.