Fuerzas israelíes mataron el jueves a un hombre palestino en una incursión en un bastión militar en la Cisjordania ocupada, según el Ministerio palestino de Salud, un nuevo incidente de violencia en una ciudad que ha visto algunos de los peores incidentes en esta ronda de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
La región está sumida en la violencia desde la primavera pasada, cuando Israel empezó a realizar redadas casi cada noche en respuesta a una serie de ataques palestinos mortales. Los enfrentamientos han escalado hasta convertirse en los combates más intensos en Cisjordania en unas dos décadas, al tiempo que aumentaban las agresiones de colonos judíos radicales y el gobierno israelí de ultraderecha expandía los asentamientos, lo que ha agravado las tensiones.
El Ministerio palestino de Salud identificó al fallecido como Mustafa al-Kastouni, de 32 años. En un primer momento no estaba claro si el hombre estaba afiliado a un grupo armado. El grupo armado Hamas dijo que sus combatientes habían librado una batalla a tiros con tropas israelíes y arrojado explosivos a los soldados.
El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.
Yenín, una ciudad donde las fuerzas de seguridad palestinas tienen poca presencia, es desde hace tiempo un baluarte de la lucha armada contra Israel. La operación israelí de los últimos meses se ha concentrado en la ciudad y un campo de refugiados anexo, con una intensa intervención de dos días el mes pasado. Israel desplegó drones armados y cientos de tropas en esa incursión, que dejó una gran destrucción y 12 palestinos muertos, la mayoría milicianos. También murió un soldado israelí.
Israel dice que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros. Los palestinos ven la violencia como una respuesta natural a 56 años de ocupación, que ahora incluye un aumento de la construcción de asentamientos por parte del gobierno israelí y una creciente violencia de colonos judíos.
Los enfrentamientos en Cisjordania han alcanzado niveles inéditos en casi dos décadas, con más de 170 palestinos muertos por fuego israelí en lo que va de año, según un recuento de The Associated Press.
Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones y personas que no participaban en las confrontaciones.
Al menos 27 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes desde comienzos de año.
Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Los palestinos reclaman esos territorios para un futuro estado independiente.
___
Shurafa informó desde Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.