Las autoridades de República Dominicana manifestaron el jueves que podría tomar meses identificar a las 28 víctimas que fallecieron esta semana a causa de una fuerte explosión cerca de la capital del país.
En tanto, familiares y amigos siguen tratando de confirmar si sus seres queridos murieron por la explosión del lunes en una panadería de la ciudad de San Cristóbal, a poca distancia al oeste de Santo Domingo.
Un paciente que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos falleció, informaron las autoridades dominicanas, lo que elevó a 28 el número de muertos. Otras 59 personas resultaron heridas, la mayoría de las cuales continúan hospitalizadas.
La explosión ocurrió a mitad de la tarde en una zona comercial de gran actividad en el centro de la ciudad.
Aún se está investigando la causa de la explosión, y las autoridades han dicho que exigirán cuentas a cualquier establecimiento que no estuviera operando conforme a las normas. A los bomberos les tomó tres días apagar las llamas, las cuales, según las autoridades, se extendieron desde la panadería hasta una ferretería contigua y posteriormente hacia una tienda de muebles.
Hasta el momento sólo se han identificado siete cuerpos, que ya fueron entregados a sus familiares, dijo en conferencia de prensa Santo Jiménez, director de un instituto forense. Las labores de identificación de algunas de las víctimas podrían tomar hasta tres meses, añadió. Las autoridades están trabajando con familiares y amigos para que brinden detalles que puedan ser de ayuda, como la presencia de algún tatuaje o cicatriz, comentó.
Jiménez dijo que sólo uno de los 20 cuerpos que continúan en la morgue se encuentra intacto.