Mundo

Evacuan a miles más ante avance de incendio en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, Islas Canarias (AP) — Miles de habitantes de Tenerife, en las Islas Canarias, han huido de sus hogares a medida que un incendio que las autoridades consideraban “fuera de control” ardía por cuarto día.

El gobierno regional de las Islas Canarias ordenó la evacuación de más de 4.000 personas el sábado, las que se sumaron a las 4.500 personas que debieron huir de la isla del Atlántico, que tiene alrededor de 1 millón de habitantes y es un popular destino turístico.

Se prevé que mucha más gente deberá partir.

Las Islas Canarias, como buena parte del territorio continental español, han padecido una sequía durante buena parte de los últimos años. Las lluvias han caído por debajo del promedio debido a las pautas alteradas por el cambio climático.

Autoridades de la Unión Europea han culpado al cambio climático por el aumento de la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales en Europa, y señalaron que 2022 fue el segundo peor año registrado en daños por incendios forestales después de 2017.

Las autoridades griegas evacuaron el sábado ocho aldeas cerca de la frontera nororiental con Turquía, donde un enorme incendio forestal de verano arde fuera de control, avivado por los fuertes vientos.

El incendio en Tenerife se registra al tiempo que el territorio continental se apresta a sufrir una nueva ola de calor. El servicio meteorológico estatal alertó el sábado que la temperatura aumentará en los próximos días y en algunas partes llegará a 40 grados Celsius (104 Fahrenheit).

Los récords de calor de este año en España están superando los del año pasado en medio de una sequía prolongada que mantiene a las autoridades en alerta por incendios.

El servicio de emergencias de las Canarias informó posteriormente que el número de evacuados “podría superar los 26.000”, de acuerdo con cálculos provisorios basados en el censo de la isla. Añadió que las personas evacuadas serán orientadas hacia albergues.

El gobierno regional afirmó que “el incendio está lejos de la capacidad de extinción” debido al calor, la sequía y los fuertes vientos que atizan las llamas. Los bomberos no han podido instalar un perímetro en torno de las llamas, que ya han consumido 5.000 hectáreas (12.355 acres).

“Este incendio tiene otra dimensión, nunca vista en las Canarias”, dijo la gobernadora Rosa Dávila.

No se han registrado víctimas desde que estalló el incendio el martes por la noche.

Unos 265 bomberos combaten las llamas con ayuda de 19 aviones, y va más ayuda en camino, según el gobierno central.

El incendio se encuentra en una zona montañosa escarpada y cubierta de pinares, con varios municipios en sus laderas. El acceso para los bomberos es extremadamente difícil.

El jefe regional del archipiélago, Fernando Clavijo, dijo que la policía investiga la causa del incendio.

El archipiélago de siete islas está ubicado frente a la costa noroeste de África y al suroeste de España continental. En su punto más cercano, las islas están a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos.

Más de 2.000 personas fueron evacuadas en un incendio forestal en la cercana isla de La Palma el mes pasado que afectó a unas 4.500 hectáreas (11.000 acres).

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, España encabeza la lista de países de la UE afectados por incendios forestales en lo que va de año, con 75.000 hectáreas (185.000 acres) quemadas, por delante de Italia y Grecia.

España representó casi el 40% de las cerca de 800,00 hectáreas (2 millones de acres) arrasadas por las llamas en la Unión Europea en 2022, indicó la agencia de la UE.

___

Joseph Wilson reportó desde Barcelona.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos