El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares favoritos de los capitalinos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México saneará y restaurará los lagos que se encuentran en el bosque, cuya agua está contaminada con basura y excrementos de animales.
En 2006 fue el último trabajo de limpieza de los lagos, las autoridades del Gobierno capitalino han intentado limpiar los lagos de Chapultepec con distintas técnicas como la introducción de bacterias para acabar con las algas, una planta de tratamiento y el abastecimiento del sistema de riesgo.
La Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec informó que este año iniciaron con las labores de saneamiento para reducir el número de peces no nativos: carpas y tilapias, y de esta manera disminuir la generación de excretas en el agua y la demanda de oxígeno.
Te puede interesar: ¡Córrele! Aún puedes inscribirte en el Maratón de la CDMX 2023
¿Qué trabajos realizan en los lagos de Chapultepec?
Para atender la limpieza de ambos lagos en Chapultepec, la Sedema indicó que se siguen líneas de trabajo, de manera particular en el lago menor de la segunda sección, en donde los procesos de limpieza consiste en:
- Instalación de dos humedales con plantas nativas y exóticas para ayudar a la limpieza
- Se realizará diariamente el retiro de hojas, ramas y plumas que significan grandes volúmenes de material orgánico en el agua
- La depuración del agua de los lagos mediante técnicas que pretenden replicar los sistemas naturales con planta hidrófitas (asociadas al agua, sumergidas o emergentes) mediante el diseño y desarrollo de humedales flotantes asociados a las islas existentes
- Verificación y control del crecimiento poblacional de especies no nativas de México: carpas y tilapias
- Bombeo para la succión de los lodos de fondo donde se concentran las excretas de los peces y se descomponen un mayor volumen de materia orgánica
Además de que se implementará el diseño de talleres de Ciencia Ciudadana, con el apoyo de especialistas en el tema para que en el marco de la Cultura Ambiental, se concientice al público usuario de los beneficios de un ambiente sano y del alto impacto por alimentar a los peces y aves de los lagos con productos no adecuados para ellos.
Así como hacer del conocimiento del público que los lagos lucen verdes por el exceso de nutrientes y la falta de oxígeno, hay algas y hasta bolsas de plástico o alimentos que son arrojados por los visitantes del lugar o arrastrados por las lluvias, así como la presencia de fauna nativa.
No dejes de leer: CDMX genera 13 mil 982 toneladas de residuos de construcción provenientes de obras públicas
La Sedema hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojen alimentos a los lagos, lo anterior porque eso aumenta las dificultades de control de las faunas de los lagos. Además de que genera problemas de eutrofización (exceso de nutrientes en el agua), lo cual provoca una disminución del oxígeno disponible para las especies que habitan en el lago.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, varias personas publicaron videos donde se puede observar como flotaban decenas de peces muertos sobre el agua de color verdoso del algo, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
En respuesta, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec indicó que estaba trabajando, en coordinación con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para atender la muerte de los peces en varias líneas de atención en los lagos.