BUENOS AIRES (AP) — Varias brigadas de bomberos y aviones hidrantes combatían el lunes incendios forestales que se desataron en las provincias argentinas de Córdoba y San Luis causando daños materiales.
Las autoridades de Córdoba, en el centro del país, informaron que dos incendios se producen en las proximidades de Villa Yacanto, en el departamento de Calamuchita, en momentos en que la temperatura supera los 30 grados en pleno invierno austral y soplan fuertes vientos. Uno de los focos ha destruido al menos siete viviendas.
En tanto, los bomberos consiguieron controlar el fuego que se propagó en los alrededores de Villa Ciudad de América, en el departamento cordobés de Santa María.
Los focos se producen durante un feriado en el que hay alta movilidad de turistas y en provincias fuertemente afectadas por la sequía.
El gobierno de Córdoba advirtió que rige para todo el territorio un alerta por riesgo extremo debido a que se prevén fuertes vientos durante las próximas horas.
En la provincia de San Luis, en el oeste, el fuego llegó a la zona urbana de la localidad El Trapiche destruyendo algunas cabañas para turistas. No se reportaron heridos.
Otra lengua de fuego que se originó en áreas rurales se propagó rápidamente por los fuertes vientos hacia la localidad de Barranquitas, a 40 kilómetros al norte de la capital provincial.