Mundo

Bolivia quiere exportar alimentos, carne y energía al BRICS

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, llega a una conferencia de prensa con la prensa internacional en La Paz, Bolivia, el martes 22 de agosto de 2023. (AP Foto/Juan Karita) AP (Juan Karita/AP)

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno del presidente izquierdista Luis Arce quiere exportar alimentos, carne y energía al bloque económico BRICS después de haber hecho conocer su intención de formar parte de ese grupo.

Aprovechando los lazos de amistad de Bolivia con el BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el martes a la prensa internacional que la nación andina tiene un fuerte potencial de “alimentos y energía... Son las dos cosas que ahorita necesita el mundo”.

Arce tiene previsto participar de la cumbre del BRICS que se realizará entre el 24 y el 26 de agosto en la ciudad de Johannesburgo, después de que en junio Bolivia presentó su interés de integrarse al BRICS, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Arce se siente muy honrado de poder contribuir a los diálogos sobre la integración y el desarrollo del Sur Global”, afirmó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en recientes declaraciones. El canciller aseguró también que el gobernante hablará del modelo económico boliviano.

El país sudamericano busca consolidar los mercados con este bloque económico. La nación andina afianzó desde enero sus relaciones con China para la explotación de litio con la construcción de plantas con la gigante Contemporary Amperex Technology (CATL) y seis meses después con la Citic Guoan. En tanto, Rusia ingresó con la empresa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom. Bolivia tiene una de las reservas mundiales más importantes de litio, según el gobierno.

Montenegro expresó que China es uno de los mayores compradores del llamado “oro blanco” pero que "la venta no es solamente a China y a Rusia, es a todo el mundo”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último