Mundo

Guterres pide rendición de cuentas por los asesinatos masivos de migrantes en la frontera saudí con Yemen

Su portavoz, Dujarric, sostiene que "intentar detener la migración utilizando el cañón de una pistola es intolerable"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se investiguen las denuncias de asesinatos masivos de migrantes por parte de agentes fronterizos de Arabia Saudí cerca de la frontera con Yemen, abogando por la rendición de cuentas de los responsables de estos crímenes.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha señalado en una rueda de prensa que es "muy preocupante" el informe publicado este lunes por la ONG Human Rights Watch (HRW), que afirma que los guardias saudíes han matado a varios cientos de migrantes y solicitantes de asilo etíopes que trataron de cruzar dicha frontera entre marzo de 2022 y junio de 2023.

Así, Dujarric considera que HRW "plantea acusaciones muy graves" en relación con esta situación de la que también "ha estado al tanto" la oficina de Naciones Unidas para Derechos Humanos, a quienes "les ha resultado muy difícil verificar la situación en la frontera". Sin embargo, ha remarcado que "intentar detener la migración utilizando el cañón de una pistola es intolerable".

"Hemos visto en muchos casos en todo el mundo casos de violencia contra migrantes, contra quienes buscan refugio y que los seres humanos, ya sean migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, sean tratados con dignidad para que se respeten todos sus derechos de acuerdo con el Derecho Internacional", ha declarado.

HRW publicó el informe 'Dispararon contra nosotros como la lluvia: Asesinatos masivos de migrantes etíopes en Arabia Saudí en la frontera con Yemen', señalando que los agentes han formado parte de un patrón generalizado y sistemático que incluye a mujeres y menores de edad.

Aunque la ONG ha documentado este tipo de muertes desde 2014, parece haber una escalada tanto en el número como en la forma de los asesinatos selectivos, puesto que en el país viven unos 750.000 etíopes, que han huido de su lugar de origen por razones económicas o abusos de Derechos Humanos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último