Mundo

Colombia: corte de vía que conecta el sur podría causar desabastecimiento de alimentos

BOGOTÁ (AP) — La vía que conecta el sur de Colombia y por la que transitan miles de toneladas de alimentos por semana amaneció bloqueada el miércoles por habitantes del municipio de Guayabetal en protesta por los problemas de infraestructura y derrumbes que se incrementaron tras los sismos de la semana pasada.

Según el gobierno, los cortes amenazan el abastecimiento de alimentos.

Estos cierres afectan la economía local de Guayabetal en el departamento de Cundinamarca -a 92 kilómetros de Bogotá- que vive del tránsito de camiones por esa importante carretera.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestó que acompaña y entiende la protesta de los habitantes del municipio ubicado a la orilla de la vía.

Según García, “se ha pedido que se cumplan unos compromisos” por parte de las autoridades y que debido a los últimos deslizamientos en esa vía también se solicitó “que se establezca una hoja de ruta que le permita a la comunidad sentir tranquilidad, tener seguridad frente a las futuras emergencias que se puedan presentar con la montaña”.

García se mostró dispuesto a acudir a las reuniones que sean necesarias con el gobierno nacional y las entidades competentes para terminar la protesta.

El Ministro de Trabajo, William Camargo, dijo a Noticias Caracol que está “coordinando” con la Consejería Presidencial para las Regiones el desplazamiento de algunas autoridades relacionadas con la atención de riesgos para escuchar sus reclamos y adoptar decisiones que permitan reabrir la vía.

A su vez admitió que los constantes cierres en esa carretera están generando problemas de “desabastecimiento” en el centro del país ya que por esa vía se trasladan miles de toneladas de alimentos semanalmente, varios de los cuales componen la llamada canasta básica de los colombianos.

Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, dijo en Noticias RCN que los cierres constantes en esta vía hacen que diariamente se pierdan alrededor de 875.000 dólares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último