El próximo domingo 27 de agosto marcará el fin de la fase de recorridos en el proceso de Morena para elegir a su coordinador del ‘Comité de Defensa de la 4T, después de 70 días de intensas actividades. Durante este periodo, los diversos aspirantes han llevado a cabo un sinnúmero de asambleas en los distritos electorales de todo el país.
A continuación, el 28 de agosto dará inicio el periodo de encuestas, el cual se extenderá hasta el 3 de septiembre. Posteriormente, los resultados serán procesados del 4 al 5 de septiembre, y el 6 de septiembre se revelará el nombre del ganador.
Para entender el contexto: Morena detalla encuesta que definirá al defensor de la 4T
Con menos de una semana para que comience el proceso de encuestas internas que definirá al candidato presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández lideran las preferencias con un 34.4% y 29.7% respectivamente, según la respetada casa encuestadora Opinión Pública, reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La encuesta situó a Marcelo Ebrard Casaubón en tercer lugar con el 25.9%, seguido de Gerardo Fernández Noroña en cuarto lugar con el 6.3%; Ricardo Monreal Ávila con el 3.1%, y Manuel Velasco con el 0.6%.
Son cinco encuestas las que se aplicarán para definir al candidato, y cada uno de los seis aspirantes propuso dos casas encuestadoras, de las que se elegirá una que lleve el proceso, de acuerdo con lo que ha dado a conocer Mario Delgado, dirigente del partido guinda.
Te puede interesar: Requisitos para obtener credencial de ‘Defensor de la 4T’ de Morena
La Comisión de Encuestas del partido avaló la semana pasada las cuatro empresas encuestadoras que participarán, mismas que fueron propuestas por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Adán Augusto López. Estas empresas elaborarán entrevistas espejo adicionales a la de Morena.
Cada empresa encuestadora ha accedido a firmar un acuerdo de confidencialidad y recibirá la pregunta en un sobre sellado. Por lo tanto, se confirma que cada encuestadora elegida tiene la capacidad, tecnología y personal necesario para llevar a cabo el levantamiento de datos a nivel nacional entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.