MULTAN, Pakistán (AP) — Los rescatistas han evacuado a más de 100.000 personas de zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, en las tres últimas semanas, dijeron funcionarios el miércoles.
El operativo de rescate se amplió la semana pasada cuando el río Sutlej empezó a desbordarse e inundó varios distritos. La mayoría de las evacuaciones se produjeron en los distritos de Bahawalpur y Kasur, en Punjab.
Las evacuaciones a pequeña escala comenzaron en julio luego de que la vecina India desvió agua de las represas al río Ravi, que fluye hasta Pakistán.
Más tarde, las lluvias desbordaron también el río Sutlej, lo que llevó a las autoridades a evacuar a quienes residían en sus inmediaciones.
La agencia nacional de gestión de desastres declaró que el nivel de las aguas del río Ravi es de nuevo normal, pero en el Sutlej seguirá subiendo esta semana.
Las autoridades pakistaníes están tratando de superar los daños causados por las inundaciones masivas del verano pasado que afectaron a 33 millones de personas, se cobraron la vida de 1.739 y causaron daños por valor de 30.000 millones de dólares a al economía del país.
La temporada de las lluvias monzónicas comenzó en julio y continuará hasta septiembre.