Mundo

Rey Diputado de Sumar critica al Rey por designar candidato a Feijóo: "Una nueva exhibición de discrecionalidad"

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha criticado al Rey por haber propuesto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, ya que considera que es "una nueva exhibición de discrecionalidad".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Gerardo Pisarello, miembro de En Comú, sostiene que "la manera en que Felipe VI propuso a Feijóo le otorga un poder que la Constitución no le reconoce".

El articulo 99 de la Constitución encarga al Jefe del Estado la tarea de designar candidato tras escuchar a los partidos con representación parlamentaria, pero no determina requisitos. Desde Zarzuela explicaron que el Rey escogió a Feijóo porque fue quien logró más escaños el 23 de julio y la "costumbre" es empezar designando al ganador, y por ahora no hay constancia de que haya otro candidato con más apoyos en el Congreso.

Pero para el diputado de Sumar, haber escogido al que tiene más escaños comprometidos "es una nueva exhibición de discrecionalidad impropia de un monarca supuestamente parlamentario", aunque al PP y al PSOE lo acepten. "Materialmente, expresa una decisión que al bipartidismo no le va mal", ha escrito en un mensaje de la red social X, antes conocida como Twitter.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos