Mundo

Sumar prestará dos diputados catalanes a ERC para que forme grupo en el Congreso

Sumar ha decidido prestar dos diputados catalanes a Esquerra Republicana (ERC) para intentar que pueda constituir grupo parlamentario propio en el Congreso, según han indicado fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Reglamento establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, como el PP, el PSOE o Vox, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Esquerra Republicana, al igual que Junts, tiene siete diputados pero no llega al 15% en dos circunscripciones ni en el conjunto de Cataluña, y la idea de Sumar es ayudarles a superar ese mínimo mediante la cesión de diputados antes de que concluya el plazo este viernes.

En concreto, la coalición cederá su diputada de Girona, Jùlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso, para que sumen sus porcentajes de voto a los de ERC en esas provincias y que así superen el 15% donde los republicanos no llegan solos. Después esos dos diputados abandonarían el grupo de ERC para adscribirse al de Sumar.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos