MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Me alegra ver el creciente entusiasmo que existe entre los países en desarrollo por ser parte de los BRICS", ha expresado xi durante su participación de este miércoles en una cumbre a la que han asistido como observadores una veintena de Estados, que como Indonesia o Egipto han solicitado formalmente su adhesión.
Así, ha apuntado, deberían "acelerar el plan de ampliación del grupo" para lograr cuanto antes sumar más miembros a "la familia de los BRICS", lo que facilitaría "hacer que la gobernanza global sea más equitativa".
La ampliación del grupo ha sido punto capital en la agenda de esta decimoquinta cumbre de los BRICS, marcada por la guerra de Ucrania y la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que también se ha abordado la propuesta de fomentar el comercio en divisas locales para deshacerse de la dependencia del dólar.
India, que en vísperas de la cumbre había mostrado ciertas reticencias sobre la ampliación del grupo, ha zanjado este miércoles, en voz de su primer ministro, Narendra Modi, cualquier atisbo de duda al respecto, y ha asegurado que apoyará "plenamente" cualquier paso dado en este sentido.