Mundo

Al Burhan reaparece en público y visita una base militar a las afueras de Jartum

MSF denuncia la muerte de 27 personas por los enfrentamientos entre el Ejército y las RSF en Darfur Meridional

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha aparecido en público este jueves para inspeccionar una base militar en Omdurman, que se encuentra junto a la capital del país, Jartum.

Al Burhan, respaldado por una fuerte comitiva de hombres armados, ha animado a los militares que permanecen estacionados en la base del distrito de Wadi Saydna a seguir combatiendo contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según ha informado el diario 'Sudan Ajbar'.

El jefe del Ejército sudanés visitó el pasado 30 de mayo a las tropas desplegadas en la capital, Jartum, desde donde amenazó a las RSF con utilizar "la fuerza letal" tras un acuerdo entre las partes que implicaba una prórroga de cinco días de un alto el fuego que se ha ido desvaneciendo con los meses.

Su última visita se produce después de que las tropas aseguraran haber repelido los ataques lanzados por las RSF sobre la base de Al Shajara, en el sur de la capital. "El Cuerpo Blindado ha podido una vez más aplastar los intentos de las milicias rebeldes", afirmaron.

27 MUERTOS EN DARFUR MERIDIONAL

En el marco de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las RSF, Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado en un comunicado que los bombardeos en la víspera causaron la muerte de 27 personas, en su mayoría mujeres y menores, en Nyala, capital de Darfur Meridional.

Asimismo, la ONG ha denunciado que el hospital más cercano, el único que quedaba operativo en la zona, está controlado ahora por grupos armados, por lo que temen tanto por la seguridad de su personal como la de los civiles, así como por el suministro de ayuda humanitaria.

En este sentido, MSF ha resaltado que estudian "todas las opciones disponibles" para hacer llegar los suministros, teniendo en cuenta que "todas las carreteras de entrada y salida de Nyala están sitiadas" por los enfrentamientos.

"Instamos de nuevo a todas las partes del conflicto a que respeten a los civiles y las infraestructuras civiles, y permitan el paso seguro de las personas, garantizando al mismo tiempo la protección de los trabajadores humanitarios y de las instalaciones médicas", ha pedido la coordinadora de emergencias de MSF en Sudán, Anna Bylund.

Sudán estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último