MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Justo antes de las 12.03 UTC, moviéndose aproximadamente a más de 24 kilómetros por segundo, la sonda solar Parker pasó a 4.003 kilómetros sobre la superficie de Venus mientras giraba alrededor del planeta hacia el interior del sistema solar, informa la NASA.
El equipo de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) Johns Hopkins, se mantuvo en contacto con la nave espacial durante el sobrevuelo a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, excepto durante los ocho minutos esperados en su máxima aproximación, cuando Venus estaba entre la Tierra y Parker, y determinó que la nave espacial estaba en curso y funcionando con normalidad.
Las asistencias gravitatorias de Venus son esenciales para acercar progresivamente la sonda solar Parker al Sol; La nave espacial depende del planeta para reducir su energía orbital, lo que a su vez le permite viajar más cerca del Sol, donde, desde 2018, ha estado explorando los orígenes y descubriendo los secretos del viento solar y otras propiedades del del entorno cercano al Sol en su origen. .
Esta fue la sexta de las siete asistencias gravitacionales planeadas para Venus de la misión Parker. El sobrevuelo de esta semana sirvió como una maniobra orbital aplicando un cambio de velocidad -llamado "delta-V"- en Parker, reduciendo su velocidad orbital en aproximadamente 9.547 kilómetros por hora. La maniobra cambió la órbita de la nave espacial y preparó a Parker para sus próximos cinco pases cercanos al Sol, el primero de los cuales ocurrirá el 27 de septiembre.
En cada aproximación cercana (conocida como perihelio), Parker Solar Probe establecerá o igualará sus récords de velocidad y distancia cuando se acercque a solo 7,3 millones de kilómetros de la superficie solar, mientras se mueve cerca de los 635.000 kilómetros por hora.