CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de quedarse fuera en el repechaje del torneo anterior, Cruz Azul afrontó el Apertura en busca de redimirse y parecía tener argumentos para lograrlo. No ha sido así.
La Máquina buscará dejar el fondo de la clasificación el fin de semana cuando enfrente a un Monterrey que reaparecerá en el campeonato mexicano tras finalizar en el cuarto puesto de Leagues Cup la semana pasada.
Cruz Azul, que viene de perder 1-0 ante Pachuca, suma apenas un punto tras las primeras cinco fechas.
“Sabemos la necesidad de tener resultados, pero hay que ser perseverantes e ir mejorando partido a partido”, dijo el entrenador Joaquín Moreno. “Se vienen dos partidos buenos para mostrar progreso. El domingo ante el Monterrey es una buena oportunidad para mostrarlo en el marcador”.
Moreno asumió el puesto hace un par de semanas cuando la dirigencia del equipo cesó al brasileño Ricardo Ferretti luego de la eliminación en la segunda ronda de la Leagues Cup.
Ferretti, el entrenador más laureado del fútbol mexicano con siete títulos de liga, estaba dirigiendo apenas su primer torneo completo con la Máquina. Procuraba conjuntar una plantilla que se renovó a su gusto para el Apertura.
Pero la dirigencia de Cruz Azul ha mostrado una notoria impaciencia con sus entrenadores en los últimos años.
En mayo del año pasado cesaron al peruano Juan Reynoso, un año después de que les diera su primer título en 23 años. Su lugar fue ocupado por el uruguayo Diego Aguirre, cesado en agosto del mismo año luego de perder 7-0 ante el América. Raúl Gutiérrez entró en su lugar y perdió el cargo en febrero de este año.
El experimentado Ferretti desembarcó para relevar a Gutiérrez y en su primer torneo los sacó de los últimos puestos y los metió a la repesca, pero el mal inicio de tres derrotas en el Apertura combinado con la eliminación en Leagues Cup fue suficiente para precipitar su despdido.
Moreno, previo ayudante de Gutiérrez y Ferretti, afronta un panorama poco alentador.
“Hay que ser fuertes, hay que ser perseverante. Es es un valor que nos va a venir bien trabajarlo. A pesar de la derrota hay que levantar el ánimo y enfrentar a Monterrey lo mejor posible emocionalmente para culminarlo con un buen resultado”, sostuvo Moreno.
Monterrey, a pesar de tener dos partidos pendientes, se ubica quinto en la clasificación. El siguiente rival será el América, sexto y con un encuentro pendiente también.
Se trata de un tramo exigente de la temporada al enfrentar a dos de las plantillas más caras de la Liga MX y dos candidatos al campeonato.
“Como profesional hay que curarse las heridas rápido porque el siguiente rival está a la vuelta de la esquina”, remarcó Moreno.
En otros encuentros por la sexta fecha: Puebla-Juárez, Toluca-Mazatlán, Atlas-Toluca, América-León, Santos-Chivas, Necaxa-Querétaro, Pumas-Tigres y Pachuca-San Luis.