Mundo

Ben Gvir desdeña la libertad de movimiento de los palestinos entre duras críticas de EEUU

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, uno de los elementos más extremistas de la coalición ultranacionalista del Gobierno israelí, ha asegurado que la libertad de movimiento de los colonos israelíes en territorio ocupado debe prevalecer sobre la de los palestinos, en una declaración que ha llevado a Estados Unidos a lanzar una crítica inusual en la que denuncia por nombre las declaraciones del ministro.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Ben Gvir, quien aseguró después que sus declaraciones han sido interpretadas de forma maliciosa, indicó en una entrevista al canal 12 de la televisión israelí que, dada la ola de violencia que está ocurriendo ahora mismo en Cisjordania, había que incrementar el número de puestos de control en la zona para salvaguardar las vidas de los colonos en detrimento de la movilidad de los palestinos.

Cisjordania padece desde hace meses un repunte de la violencia entre las operaciones militares israelíes contra elementos extremistas, ataques palestinos contra colonos e incursiones de estos últimos en poblaciones palestinas.

"Mi derecho, el derecho de mi mujer, y el derecho de mis hijos a moverse por Judea y Samaria (el nombre histórico que Israel da a la región) prevalece sobre el derecho de los palestinos a viajar. Mi derecho a vivir prevalece. Lo siento pero es así", indicó el ministro en unas declaraciones que él mismo reprodujo después en su cuenta de X, antes Twitter.

En respuesta, el Departamento de Estado de EEUU ha rechazado estas declaraciones llamando al ministro por su nombre; una repulsa bastante inusual porque Washington suele emplear una denominación más general cuando expresa su descontento con su aliado histórico. "No tenemos más remedio que condenar los comentarios inflamatorios del ministro Ben Gvir sobre la libertad de movimiento de los residentes palestinos en Cisjordania", indicó un portavoz del Departamento de Estado este pasado jueves por la noche al 'Times of Israel'.

Poco después y ya en X, Ben Gvir, acusado por sus críticos de abanderar una política de segregación y de provocaciones desde su llegada al cargo, responsabilizó a la "izquierda radical de Israel" de haber "descontextualizado" sus comentarios para transformarlos en una "declaración racista" en una "estrategia cínica" para "instigar el odio internacional contra el Gobierno israelí", en un mensaje acompañado de un vídeo con la cita mencionada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último