MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), Ahmed al Mismari, ha detallado que la operación involucra a fuerzas terrestres y aéreas y ha asegurado que no permitirán que las facciones armadas utilicen el territorio libio para lanzar ataques contra países vecinos.
Asimismo, ha explicado que "las amplias tensiones políticas y de seguridad en la región" han provocado que los países no tengan capacidad para "controlar sus fronteras terrestres", lo que ha impulsado a "los grupos terroristas y criminales" a actuar, según ha recogido el diario 'Al Wasat'.
Esto se produce después de que el presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, asegurara el domingo que el Ejército chadiano está luchando contra el grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), una coalición rebelde que lanzó en abril de 2021 una ofensiva militar desde sus bases en Libia que se saldó con la muerte del presidente chadiano Idriss Déby.
El grupo rebelde anunció su salida del alto el fuego tras acusar a la junta militar al frente del país de bombardear una de sus bases en el norte. El Gobierno chadiano nunca ha llegado a firmar dicho acuerdo con el FACT, si bien sí ha adoptado iniciativas para que se incorpore al macroacuerdo de paz firmado en agosto de 2022 con numerosos grupos rebeldes en el país, comenzando por ejemplo con la liberación de cientos de detenidos.