ATENAS (AP) — La Guardia Costera de Grecia reportó la llegada de más de 300 migrantes a sus islas orientales, próximas a Turquía, en los tres últimos días en varios incidentes separados.
Las autoridades encontraron a 107 personas el miércoles en Samos, Mykonos y Ro, una pequeña isla mediterránea frente a la costa meridional turca, reportaron los guardacostas el jueves.
A estas se suman las 109 que llegaron el miércoles a las islas de Lesbos, Rodas, Samos y Santorini, de acuerdo con el anuncio realizado ese mismo día por las autoridades. Otras 118 habían arribado el martes a Ro, Rodas y Lesbos.
La mayoría fueron rescatadas de las lanchas neumáticas o las embarcaciones en las que viajaban cerca de la costa por patrulleras de la guardia costera y fueron trasladadas a centros de recepción de migrantes.
Durante décadas, Grecia ha sido uno de los puntos de entrada preferidos a la Unión Europea para quienes huyen de los conflictos o la pobreza en Oriente Medio, África y Asia y esperan encontrar una vida mejor en Europa.
Más de 14.000 personas han llegado a Grecia por tierra y mar en lo que va de año, según los datos de Naciones Unidas. Esto supone alrededor de la décima parte del total de migrantes que han cruzado con éxito el Mediterráneo, la mayoría de los cuales — unos 104.000 — arribaron a Italia. En todo el año pasado, Grecia recibió a un total de 19.000 personas.
En junio, un pesquero que viajaba desde Libia a Italia con entre 500 y 700 migrantes a bordo, se hundió en aguas internacionales al suroeste de Grecia. Solo 104 de los pasajeros sobrevivieron y las autoridades griegas recibieron fuertes críticas por no haber evacuado el arrastrero a tiempo.
El gobierno ha atribuido el aumento de los cruces migratorios registrado en los dos últimos meses al clima veraniego, que facilita la travesía, y a que los contrabandistas aprovechan el aumento del tráfico de pequeñas embarcaciones en el Egeo con motivo de la temporada turística.