MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Dbeibé ha explicado que las fuerzas de seguridad lograron el martes por la tarde ejecutar el arresto, que ha tenido lugar durante una operación de seguridad en la ciudad libia de Tajura, en el norte de país y solamente a 25 kilómetros de la capital, informa el diario 'Al Wasat'.
"Nos enfrentamos resueltamente al terrorismo en todas sus formas y procesamos a cualquiera cuya participación en crímenes e incidentes en este sentido haya sido probada contra el pueblo libio. Promovemos la estabilidad, el desarrollo y el regreso de la vida a todas partes de Libia", ha declarado el primer ministro, que no ha dado detalles sobre el detenido.
Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para destacar "la firme respuesta al terrorismo", enfatizando que su Gobierno "ha estado trabajando desde el primer día" para dar estabilidad al país y a las instituciones tanto militares como de seguridad.
Supuestos milicianos de Estado Islámico perpetraron en mayo de 2018 un atentado contra la sede de la Comisión Electoral Nacional libia, en una acción en la que murieron al menos 14 personas. Meses más tarde, en septiembre, al menos dos personas murieron y diez resultaron heridas en un ataque suicida contra la sede de la Compañía Nacional de Petróleo.
A finales de ese año, en diciembre, las autoridades libias informaron de un ataque en la sede del Ministerio de Exteriores libio, ejecutado por tres milicianos de Estado Islámico que murieron durante el asalto, que se saldó con al menos dos víctimas mortales. El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba que dio paso a la entrada de los milicianos, quienes abrieron fuego contra los guardias.
Estado Islámico ha estado activo en Libia desde la revuelta que acabó con el régimen de Gadafi en 2011. El grupo terrorista tomó el control de la ciudad costera de Sirte en 2015, pero lo perdió en 2016 por una ofensiva de fuerzas locales con apoyo de la aviación de guerra estadounidense.