Mundo

Dimite legisladora conservadora británica; arremete contra Sunak

LONDRES (AP) — La legisladora conservadora británica Nadine Dorries dimitió el sábado en la Cámara de los Comunes, más de dos meses después de que anunciara que lo haría debido a la renuncia del ex primer ministro Boris Johnson al Parlamento.

Dorries, que fue secretaria de Cultura del gobierno de Johnson, se marchó no sin antes arremeter contra el primer ministro Rishi Sunak, a quien a Johnson y sus aliados atribuyen haber contribuido a la caída del ex jefe de gobierno.

En su carta de renuncia difundida en el periódico dominical Mail, Dorries acusó a Sunak de encabezar “un parlamento zombi en el que no ha sucedido nada importante”. También lo acusó de contribuir a “azuzar una animadversión pública” hacia ella.

Dorries es la personalidad política más reciente de varios que han dejado sus cargos y que estaban vinculados con Johnson, quien dimitió como legislador en junio después que una comisión parlamentaria de ética determinó que había mentido cuando desacató como primer ministro las restricciones sobre asistir a fiestas durante la pandemia de coronavirus. Johnson describió la investigación como una “cacería de brujas”.

Johnson se vio obligado a adelantar su salida como primer ministro por exigencias de su Partido Conservador después de que se viera involucrado en el “fiestagate” y otros escándalos.

La comisión de ética censuró a Dorries y otros aliados de Johnson porque presuntamente intentaron interferir en su investigación y “socavar procedimientos de la Cámara de los Comunes”.

Cuando Johnson renunció a la Cámara de los Comunes, Dorries y otro legislador leal a él anunciaron que dimitirían de inmediato para obligar la realización de elecciones especiales.

Dorries no cumplió y la demora de su dimisión molestó a muchos de sus correligionarios conservadores.

La legisladora también acusó a Sunak de bloquear su nombramiento a la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento, afirmación que Sunak negó.

Aprovechó su anuncio de renuncia el sábado para arremeter contra Sunak, quien también es conservador, diciendo que “la historia no lo juzgará con buenos ojos”. Los aliados de Johnson culpan a Sunak de ayudar a que el ex primer ministro renunciara a su puesto en el Gabinete en julio de 2022.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos