Mundo

Ecuador: Finaliza conteo oficial de votos; Confirmada la 2da vuelta entre González y Noboa

QUITO (AP) — La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa disputarán la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre para suceder al mandatario Guillermo Lasso, de acuerdo con el conteo oficial de votos que concluyó el viernes cinco días después de realizados los comicios en un ambiente de consternación por el asesinato de uno de los aspirantes.

Con el 100% de las actas escrutadas, la izquierdista González que representa al movimiento Revolución Ciudadana, obtuvo el respaldo del 33,62% de los votantes, mientras Noboa, de la Alianza Acción Democrática Nacional sorprendió en la jornada de votaciones y logró el 23,41%.

En tercer lugar, con 16,44% de los votos, quedó el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al candidato Fernando Villavicencio, asesinado a tiros 10 días antes de los comicios cuando se retiraba de un acto político. El cuarto escaño se lo quedó el postulante Jan Topic con 14.66%.

Los otros cuatro aspirantes Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos se ubicaron entre el quinto y último peldaño, respectivamente.

El Consejo Nacional Electoral notificará a los candidatos los resultados electorales y abrirá un plazo para la presentación de objeciones y demás recursos previstos en la ley. Según el calendario, la proclamación oficial de resultados se realizará el 23 de septiembre.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron llamados a participar en las elecciones generales anticipadas del domingo, luego que en junio el presidente Lasso disolvió a la Asamblea y acortó su propio mandato, en medio de un juicio político que buscaba destituirlo.

Quien gane la segunda vuelta asumirá la presidencia el 30 de octubre. Aunque González obtuvo la mayor votación en la primera ronda todo puede pasar porque terminó con alrededor de 10 puntos de ventaja sobre Noboa.

González, abogada de 45 años, representa al movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017), autodefinido como de izquierda progresista y ha desempeñado cargos como ministra de Trabajo y asambleísta por el mismo movimiento.

Noboa, un empresario y político de 35 años, es hijo del magnate y excandidato presidencial Álvaro Noboa. Fue asambleísta en el último período y participa por primera vez en una contienda presidencial.

Sobre la consulta popular que preguntó a los ecuatorianos si están de acuerdo con dejar el petróleo bajo tierra en una reserva de biósfera en la Amazonía, el “sí” obtuvo el 58,97% y el “no” 41.03%.

En tanto, la prohibición para la explotación minera en un bosque biodiverso de los alrededores de la capital obtuvo más del 68% de respaldo frente a un 31.5% que respondió estar de acuerdo con la extracción de minerales.

La elección de 116 asambleístas provinciales de un total de 137, sumados los nacionales y del exterior, culminó con la identificación de al menos cuatro fuerzas políticas que tendrán mayor influencia en el Legislativo, entre las que constan la Revolución Ciudadana de González, el movimiento Construye que apoyó a Zurita, el movimiento Acción Democrática Nacional de Noboa y derechista el Partido Social Cristiano que respaldó a Topic.

Sin embargo, durante la audiencia de escrutinio que concluyó la noche del viernes, el organismo declaró la nulidad de la votación telemática de ecuatorianos en el exterior, tras confirmarse mediante un informe técnico el ataque informático al sistema que impidió sufragar a más de la mitad de los 123.880 migrantes inscritos.

Al no incidir en los resultados presidenciales ni de las consultas populares o asambleístas nacionales, el Consejo Nacional Electoral aprobó dichos resultados, pero dispuso la repetición de la votación fuera del país para asambleístas nacionales (15) y del exterior (6). No se precisó una fecha para el nuevo sufragio ni el mecanismo a usarse.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos