Mundo

EEUU condena "enérgicamente" la violencia sexual relacionada con el conflicto en Sudán y exige "tolerancia cero"

El Departamento de Estado pide que "los autores de estas atrocidades rindan cuentas"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha denunciado este viernes la violencia sexual contra mujeres y niñas derivada del conflicto en Sudán y ha pedido "tolerancia cero" ante estos actos.

"Estados Unidos condena enérgicamente la violencia sexual generalizada relacionada con el conflicto en Sudán, que fuentes creíbles, incluidas las víctimas, han atribuido a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y sus milicias aliadas", se lee en un comunicado de prensa publicado en la página del departamento.

En la misma nota se hace referencia más concretamente a "los numerosos informes de violaciones, violaciones en grupo y otras formas de violencia de género contra mujeres y niñas en Darfur Occidental y otras zonas", unos comportamientos que son calificados como "profundamente inquietantes".

"Estos actos de brutalidad contribuyen a un patrón emergente de violencia étnica selectiva", se añade en el escrito.

En este sentido, desde el Departamento de Estado han hecho un llamamiento a las RSF para que "se comprometan a adoptar medidas efectivas para prevenir y abordar cualquier acto de violencia sexual y declare tolerancia cero" hacia los mismos, en línea con los reclamos de la Representante Especial del Secretario General de la ONU, Pramila Patten.

Asimismo, Miller ha hecho un llamamiento a las RSF y las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) "para que detengan inmediatamente los combates y permitan el paso seguro de todos los civiles fuera de la ciudad".

El comunicado hace especial hincapié en que "los autores de (estas) atrocidades deben rendir cuentas", alegando que "la rendición de cuentas por la violencia sexual en los conflictos es una prioridad fundamental para el Gobierno de Estados Unidos".

"En particular, estamos gravemente preocupados por la situación en Nyala y sus alrededores, en Darfur del Sur, donde decenas de miles de civiles están atrapados mientras se intensifican los combates entre las RSF y las SAF", matiza el escrito.

Este mismo viernes, Naciones Unidas ha advertido de que la guerra en la que está sumido Sudán desde mediados del mes de abril alienta una crisis humanitaria que puede alcanzar "proporciones épicas" y "consumir todo el país" e incluso amenazar la estabilidad de toda la región si no se toman medidas para paliarla.

El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.

Un conflicto desatado hace cuatro meses y que ha dejado ya más de 4.000 fallecidos y una batería de abusos que, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pueden ser constitutivos de crímenes de guerra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos