Mundo

El líder árabe-israelí Ayman Odeh recibirá protección policial tras denunciar a las mafias de su comunidad

La violencia criminal deja ya casi 160 muertos en el país desde principios de año

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El líder de la alianza Hadash-Taal, Ayman Odeh, uno de los principales representantes políticos de la comunidad árabe-israelí de más destacados del país, recibirá escolta policial tras denunciar la actual ola de violencia protagonizada por las mafias de la comunidad.

Recientes crisis en Gaza y Cisjordania han enmudecido en cierta medida lo que lleva ocurriendo desde hace meses en las poblaciones de mayoría árabe de Israel, donde 159 personas han muerto desde enero de 2023, según las estimaciones del grupo de activistas contra la violencia Iniciativas de Abraham; una cifra que duplica los 68 fallecidos registrados durante el mismo periodo de tiempo el año pasado.

La Policía israelí lleva semanas pidiendo más recursos para impedir esta guerra mientras los residentes árabes de Israel acusan a las autoridades, y en especial al actual Gobierno sustentado por las fuerzas de ultraderecha, de ignorar sus quejas sobre la inseguridad reinante en sus barrios, marginados durante décadas.

La semana pasada la situación se agravó todavía más después de la muerte de dos políticos locales en menos de 48 horas. Uno de ellos murió a tiros en un cuádruple homicidio ocurrido en la localidad de Abú Snan, en el norte de Cisjordania. Todas las víctimas pertenecían a la minoría drusa, uno de los objetivos de una ola de violencia que también tiene tintes interétnicos.

Así las cosas, la guardia de seguridad del Parlamento israelí ha informado recientemente a Odeh de las amenazas contra su vida y de la decisión de asignarle una escolta después de que el líder de Hadash-Taal abanderada una serie de protestas contra los grupos criminales.

"Nuestras manifestaciones han empezado a molestar y el derrotero está claro: o nuestra comunidad o ellos. Vamos a derrotarles", ha asegurado este sábado Odeh al canal 12 de la televisión israelí.

Por su parte, el partido Hadash que lidera Odeh, mitad de la coalición, ha señalado al ultranacionalista Gobierno israelí por "dar luz verde a las organizaciones criminales de la sociedad árabe para campar a sus anchas y asesinar a diestro y siniestro", según un comunicado publicado también este sábado por el 'Times of Israel'.

"Solo un país que no se respeta a sí mismo es capaz de ignorar una situación en la que responsables electos son amenazados y asesinados por criminales", concluye la formación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos