Mundo

El Museo Británico asegura que ya ha recuperado algunas de las 2.000 piezas desaparecidas

El presidente del patronato del Museo Británico de Londres, George Osborne, ha asegurado que parte de las alrededor de 2.000 piezas que han desaparecido de la colección ya han sido recuperadas y ha admitido que, como institución, es también momento de hacer autocrítica.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Creemos que fuimos víctimas de robos durante un largo periodo de tiempo y, sinceramente, podríamos haber hecho más para prevenirlos", ha dicho Osborne, en una entrevista a la BBC en la que ha confirmado la recuperación de "algunas" piezas.

Osborne, exministro nombrado al frente del museo en junio de 2021, ha explicado que la "comunidad de anticuarios" está "cooperando activamente" para tratar de localizar los tesoros desaparecidos. También espera que los ciudadanos "honestos" devuelvan las piezas cuando se enteren de que han sido robados, si bien da por hecho que no todos actuarán así.

El escándalo le ha costado el puesto al director del museo, Hartwig Fischer, que el viernes anunció su dimisión y pidió perdón por su responsabilidad en la desaparición de artículos que incluyen joyas de oro, piedras semipreciosas y vidrios que datan del siglo XV a.C. al siglo XIX d.C.

Osborne ha confirmado que aún intentan determinar con precisión qué es lo que falta de la colección y ha dicho que trabajan con la Policía para llegar hasta el fondo del caso. Por ahora, el museo ha cesado a un trabajador por su presunta implicación, si bien no se han realizado arrestos.

El presidente del consejo ha admitido que toda la polémica puede dañar la reputación de una de las instituciones más renombradas a nivel mundial por su amplia colección de piezas históricas. "En una era en la que siempre recordamos lo que nos divide, (el museo) es un lugar que nos recuerda lo que tenemos en común", ha declarado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos